Habrá dos sesiones extraordinarias en Diputados para elegir al nuevo ministro de la Corte

Habrá dos sesiones extraordinarias en Diputados para elegir al nuevo ministro de la Corte

La primera tendría lugar el lunes o martes próximo. Además de los ternados para el máximo tribunal, el cuerpo legislativo trataría otras 10 ternas para diversos cargos judiciales.

 

Dos sesiones extraordinarias se realizarán durante la próxima semana en la Cámara de Diputados para definir al futuro integrante de la Corte de Justicia de San Juan. La primera se podría desarrollar el lunes 26 o martes 27, mientras que la segunda tendría lugar el jueves 29.

Pablo García Nieto, presidente del bloque Justicialista en la Legislatura, señaló que “la convocatoria a la sesión depende no solamente de que la terna al máximo tribunal ingrese a la Cámara, sino también que ingresen las otras nueve ternas que actualmente están en el Consejo de la Magistratura”.

De esta manera en las sesiones extraordinarias se tratarían 11 ternas: la de los aspirantes a la Corte; las nueve que actualmente se encuentran en el Consejo en la etapa de la entrevista personal; y la terna para ocupar la Fiscalía Correcional 5 conformada por los doctores Eugenio Barbera, Claudia Salica López y Marcela Torres.

En la primera sesión, las ternas tomarían estado parlamentario y pasarían a la Comisión de Justicia para que ésta convoque a los postulantes a una entrevista personal.

La Comisión, que está encabezada por Amanda Días y conformada además por sus pares Marcela Monti (vicepresidenta), Eduardo Castro (secretario), Pablo García Nieto, Leonardo Gioja, Cristina López, Pedro Mallea, Rubén Uñac, Jorge Espejo, Susana Laciar y Carlos Munisaga, luego de tomar las entrevistas correspondientes, designarán, por simple mayoría, los seleccionados para cubrir las vacantes existentes.

En la segunda sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo tratará y votará los 12 nombres elegidos por la Comisión de Justicia.

Hasta el momento la única de las 11 ternas que ha tomado estado parlamentario es la de la Fiscalía Correccional 5, lugar que quedó vacante luego de que su extitular Graciela Del Pie fuera nombrada en la Cámara Penal. Incluso, la Co

misión de Justicia ya tomó las entrevistas a los tres postulantes al cargo.

En estos días ingresaría a la Legislatura los ternados para la Corte: el fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, el abogado Jorge Alvo y la jueza Adriana Tetamanti. Mientras que el próximo viernes podrían ingresar las otras nueve ternas.

Con relación a los postulantes al máximo tribunal de Justicia, según los trascendidos que existen en el ámbito político y judicial, De Sanctis, por sus antecedentes, sería el postulante que tendría más posibilidades de ocupar el lugar dejado por Carlos Balaguer.

Comentá la nota