Habrá sanciones para los que derrochen agua

SE SANCIONARIA UNA NORMA ANTES DE FIN DE AÑO. SE TRABAJARA CON LA COOPERATIVA Antes de fin de año se sancionará una norma, que ya está siendo analizada en el seno del Concejo Deliberante, tendiente a controlar el uso indebido del agua corriente y su derroche.
Se prevé cobrar multas a aquellos vecinos que sean detectados en falta y se proyecta, para un futuro, en el marco de una acción conjunta entre el Municipio de Trelew y la Cooperativa Eléctrica, la colocación de medidores domiciliarios de agua, tal cual ocurre en la ciudad de Rawson.

Por otra parte, se tomará como referencia normas de Rawson y de Puerto Madryn alusivas a controlar el consumo y sancionar el derroche. Así lo señaló el intendente, Gustavo Mac Karthy, destacando que este tema «no es nuevo».

Inclusive «tenemos en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en estudio respecto a avanzar en esto de generar conciencia para el cuidado del agua».

Este verano, probablemente, se presenten dificultades en lo que se refiere al servicio. Desde el Municipio «estamos trabajando en la construcción de nuevas cisternas para mantener más reservas pero también es cierto que más temprano que tarde Trelew necesita poder ampliar su capacidad de potabilización».

Este tema fue abordado ante autoridades del Enhosa, según lo indicó el jefe comunal, recordando el proyecto de «toma conjunta» para las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

Además «la posibilidad de avanzar en la ampliación de la planta de Corfo, que nos permita tener la posibilidad de poder potabilizar más agua en Trelew».

MULTAR

La norma en estudio «pretende generar conciencia» y «la mejor manera de generar conciencia es provocar algunas sanciones a áquellos que no cuidan el agua como debe ser».

Tomando ejemplos de ciudades de la provincia, y de otros puntos del país y del mundo, «tenemos que avanzar en una norma de estas características porque sino se toman medidas podríamos estar afectando a futuras generaciones.

«Esto no es de un día para el otro», indicó, aunque aspira a que esta normativa pueda ser sancionada antes de fin de año por los ediles.

«En su momento hemos pedido que se avance con este tema, que se discuta con la Cooperativa, un proyecto original que se envió desde la Cooperativa, desde el Municipio le hicimos algunos aportes. Creemos que todavía se pueden seguir haciendo unos aportes más».

La idea de esta norma es multar a quienes sean detectados derrochando agua. Sin ir más lejos acá en Madryn hubo una ordenanza durante mucho tiempo que les ha permitido controlar, de alguna manera, a quienes derrochaban. «En la ciudad de Rawson hay medidores de agua con lo cual la gente se controla sola porque le afecta al bolsillo en forma directa».

MEDIDORES

Acá, entonces «vamos a impulsar la colocación de medidores de agua para que cada vecino pueda controlar lo que consume».

Vale acotar, por otra parte, que Mac Karthy dijo que todavía no se reunió formalmente con las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Y que con el presidente, Rubén Sahagún, «nos hemos reunido en días previos» a su designación.

Desde el Municipio, en relación a este tema, «hasta acá hemos llegado. Es bueno aclarar que la Cooperativa funciona en base a lo que hacen los asociados y es bueno la participación de la gente. Cuando se acercaba la fecha de cierre de lista uno veía que no había mucha participación, prácticamente lo mismo.

«Por eso se nos ocurrió que era bueno aportar nombres de nuestras comunidad que hayan tenido experiencia en el manejo de otras instituciones y que pudieran, por sí mismos, llevar adelante el funcionamiento de la Cooperativa».

De ahora en más «nos queda cumplir con nuestro rol de poder concedente, que el Organismo Regulador controle el cumplimiento del contrato de concesión y son hoy las personas que conforman el Consejo de Administración quienes deberán velar por el buen funcionamiento de la Cooperativa y por la mejor prestación de servicios para los asociados».

Comentá la nota