Habrá 62 salitas de 4 años en las escuelas de la provincia

Obligación: las autoridades de Educación plantean que la nueva ley habla de la incorporación paulatina de salas de 4 años. Por eso la creación prevista no alcanza a la universalización. Ese es un reclamo de los gremios y de los sectores que piden mejorar la educación.

En las escuelas de la provincia, este año funcionarán 62 salitas para niños de entre 3 y 4 años, según precisaron las autoridades del área. En la provincia, la creación de salas no alcanza a cubrir todos los niños de esa edad. El gobierno planteó en la nueva ley que la incorporación será paulatina y no es obligatoria.

La universalización de las salitas de 3 y 4 años es uno de los reclamos del gremio docente durante los últimos años. En otras provincias, la educación a ese nivel ya es universal. La estimulación temprana es clave para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

La directora de Nivel Incial, Rosario Ascaso, dijo ayer que el 80% de la matrícula de nivel inicial está contenida en el ámbito oficial y que la cobertura en 2009 llegó al 99,3%. Para este año, destacó que "tenemos prevista la implementación de la nueva Ley de Educación y, para el Nivel Inicial específicamente implica la cobertura cercana, por no decir total, al ciento por ciento de los niños pampeanos, para las Salas de 5 años, que significa el tramo comprendido en la escolaridad obligatoria".

Ascaso indicó que se ha previsto la creación de cargos para el ámbito rural (año 2010), con matrículas y cargos itinerantes que puedan dar respuesta a una población tan dispersa como la que existe en La Pampa. "Intentamos justamente, alcanzar la cifra más cercana al 100 % tal cual marca la Ley".

Salas de 4

Por otra parte, Ascaso también dijo que se busca la universalización progresiva, en cuanto a incorporación de los niños de 4 años, dejando en claro que en La Pampa "esto no es obligatorio porque no está comprendido en el tramo de la escolaridad obligatoria. Esto significa que los padres no tienen la obligación, sino que, justamente, se plantea la incorporación paulatina de los niños".

En tal sentido afirmó que "esto demandará desde el nivel inicial y desde todas las instituciones comprometidas con la niñez, un trabajo de concientización con la comunidad educativa en general, sobre la importancia que tiene la escolarización temprana para sus futuras trayectorias escolares".

Ascaso hizo hincapié en el hecho que "la escolaridad inicial es la que recibe en el sistema oficial a los niños que inician un trayecto educativo que debe plantearles mucha continuidad, desafíos para el avance y el mismo, entonces, debe concebirse como un sistema integral para que los niños pasen por los distintos niveles".

Añadió que el trabajo debe ser conjunto entre todas las Direcciones para que en el tránsito el educando tenga la evolución que requiere y consiga los estímulos necesarios para un avance satisfactorio.

"Entre las prioridades que plantea la Ley de Educación Provincial, en consonancia con la Ley Nacional, es, justamente la universalización de la Sala de 5 años, en una palabra, la inclusión de la totalidad de la matrícula".

"Hemos trabajado en todo esto dentro de la jurisdicción", adelantó Ascaso. "Queremos avanzar inclusive hacia edades más tempranas. Desde el año 2004 a la fecha se crearán, incluyendo el presente año, 62 Salas que van incorporando niños, como por ejemplo en el ámbito rural desde los tres años", precisó.

"Esto plantea una oferta educativa de igual calidad para los chicos, porque los docentes plantean un trabajo de ayuda, de equipo, de enriquecimiento entre los pares", completó.

Crecimiento

Al ser consultada sobre el crecimiento producido en la matrícula de escolaridad en La Pampa, Ascaso respondió "desde el año 2004 la matrícula en el Nivel Inicial era de 5.370 niños y hemos llegado al año 2009 con una matrícula de 7.846 chicos, incluídos en el Nivel Inicial, tanto del ámbito oficial como del privado. Este crecimiento está en consonancia con la creación de Salas que se fueron produciendo en el ámbito oficial. Lo que es importante destacar es que, prácticamente el 80 % de la matrícula o más, se encuentra en el ámbito oficial, no en el ámbito privado. El porcentaje en éste último es bastante menor", acotó.

Ascaso agregó que "se está trabajando en forma conjunta con las instituciones del ámbito privado, desde la Dirección, a través de las Coordinaciones en una tarea articulada y alineada con los objetivos que se plantean desde el Ministerio de Cultura y Educación y de la Dirección en particular. Inclusive -dijo- las instituciones del ámbito privado, participan de las capacitaciones, de encuentros con directivos y coordinadores. El trabajo que se realiza es consonante con las líneas de acción propuestas desde la Cartera Educativa".

"Hemos tenido un año atípico (se refiere al 2009), con recesos y ausentismo de alumnos importantes como por ejemplo lo ocurrido con la Gripe A, se han podido lograr metas con las instituciones educativas, justamente para acordar las prioridades dentro del Nivel Inicial, en cuanto a las infancias que hoy están arribando a éstas instituciones y al fortalecimiento del vínculo entre la familia y la escuela y, también al asesoramiento pedagógico dentro de la escuela por parte de los equipos de gestión", concluyó.

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