Habrá revuelo en la cocina

Canje. El Gobierno nacional lanzó ayer un nuevo plan para impulsar el consumo. El programa consiste en canjear los viejos lavarropas, cocinas, calefones y termotanques, por nuevas unidades con rebajas en los precios de hasta el 50 %.También se financiará su instalación. La Presidenta, al hacer el anuncio, sostuvo que con estas iniciativas se “benefician a familias, comerciantes e industriales” y “ se sostiene el nivel de actividad y empleo.
Buenos Aires (Télam). Luego del éxito obtenido por el plan canje de heladeras lanzado a mediados de diciembre pasado, el Gobierno nacional salió a redoblar la apuesta en favor de impulsar el consumo y sumó a la oferta a lavarropas, cocinas, calefones y termotanques, con rebajas en los precios de los productos que en algunos casos superan el 50 %.

Al encabezar un acto ayer en la Quinta de Olivos, en el que presentó el nuevo plan en sociedad, la presidenta Cristina Fernández dijo que las “políticas activas” que impulsa el Gobierno a través de estas iniciativas “benefician a familias, comerciantes e industriales” y “sostienen el nivel de actividad y empleo”.

En el Plan Línea Blanca participan marcas de primera línea como Universal, Volcán, Longvie, Orbis, Domeq, Escorial, Patrick, MG, Gafa y Alladio.

Los calefones tendrán un precio de $ 636; los termotanques $ 686; las cocinas entre $ 849 y $ 895 y los lavarropas en alrededor de $ 852 y el pago podrá ser financiado en doce meses con una tasa anual del 11%.

El plan cuenta además con un elemento novedoso que consiste en la posibilidad de incluir dentro del costo final (aparato+mano de obra) el trabajo de gasista matriculado que tendrá a su cargo la desinstalación del viejo calefón o termotanque y la instalación del nuevo, a un costo total de $ 200.

Al igual que en el plan canje de heladeras, los consumidores deberán entregar a la cadena de electrodomésticos en la que realicen la compra su viejo aparato, el que irá a desguace y se trasformará en chatarra para su posterior uso como materia prima en la industria.

Respecto de los valores actuales vigentes en el mercado, Cristina dijo que en los calefones de 12 litros -Universal, Volcán, Longvie u Orbis- la rebaja en los precios será de entre 24% y 31%.

En el caso de los termotanques, donde participan los productos MG, Universal, Longvie con capacidad de entre 75 y 85 litros, la reducción llega al 33%; mientras que en las cocinas (Domeq, Escorial, Longvie, Volcán y Patrick) los descuentos respecto de los valores actuales van del 28% hasta el 52%.

En tanto, en los lavarropas -tanto de carga frontal como de carga superior y de 5/6 kilogramos de capacidad- el plan contempla una reducción en los precios del orden del 32 %.

“Los descuentos son importantes, se ha hecho un análisis de los costos y creo que sumado a la entrega con el tema de chatarra hemos obtenido descuentos sobre los que además con una financiación de 12 cuotas al 11% anual realmente se le da a la familia la oportunidad de renovar el ajuar blanco con una importante diferencia y con un importante financiamiento”, resaltó la Presidenta.

Agregó que ante los pronósticos de que durante los próximos meses se perderán 51 millones de puestos de trabajo en todo el mundo los argentinos deben “redoblar las ganas de poner mucha garra.

Lejos de deprimirnos, esa noticia tiene que hacernos redoblar las ganas de poner mucha garra y mucha idea y de poner toda la fuerza para encarar y aportar en toda aquellas políticas contra cíclicas para seguir con este crecimiento”, enfatizó la Presidenta.

En este marco, sostuvo que es necesaria “una gran dosis de patriotismo y unidad nacional para enfrentar el tsunami internacional.

Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y aportar ideas, que es lo que se necesita, junto con acciones concretas para seguir trabajando juntos como hasta ahora”, señaló Cristina ante empresarios y amas de casa.

En su discurso, la Presidenta afirmó que “las empresas y los trabajadores son los dos puntos clave para salvar la economía de un país. Salvando a empresas y bancos no alcanza, si no se salva a consumidores”, sostuvo la jefa de Estado y agregó que ese criterio “es clave para salvar la economía”.

Del acto celebrado en la Quinta de Olivos participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de Producción, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entro otros miembros del gabinete nacional.

Además de empresarios y representantes de las cadenas de comercialización y de la industria, también tomó parte del encuentro el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Comentá la nota