Hoy habrá reunión en el Comité de Cuenca

El Comité de Cuenca Salí-Dulce volverá a reunirse hoy en Santiago y se estima que allí funcionarios de Córdoba plantearán una renegociación del convenio interprovincial sobre distribución de cupos.
"Córdoba quiere que se revise el tratado en el cual se hacía el reparto de los distintos cupos con Santiago y Tucumán", indicó el director de Medio Ambiente local, Juan Carlos Targa.

Según el acuerdo actual, el 22% corresponde a Córdoba, el 20% a Tucumán y el 58% a Santiago. Targa dijo que la Provincia cumple con este acuerdo, aunque quizás "ellos creen que es poco", y quieren revisarlo.

El embalse de Río Hondo pasa más del 50% del volumen cuando llueve, aunque pretenden que les manden 22% de lo que se trasvasa todos los días. Además, se pedirá informe al secretario de Medio Ambiente de Tucumán sobre el incendio en Pacará Pintado para saber si se contaminaron los ríos.

Aumentan derivación de caudal por el río

La Secretaría del Agua informa que debido a las altas temperaturas reinantes, y que se pronostica permanecerán por varios días más, ha resuelto incrementar la derivación por el río Dulce, aguas abajo del dique Los Quiroga, a efectos de evitar un desastre ecológico que podría producirse por la mortandad de peces en el tramo inferior del río.

A efectos de poder concretar esta medida, se convino conjuntamente con la Unidad Ejecutora de Riego, la disminución de la derivación del agua por el canal matriz, por un tiempo de 72 a 96 horas, no así el caudal de trasvase al río Salado, y mandar un caudal en forma de pulso de aproximadamente 45 a 50 m3/s por el río Dulce, hacia el sur de la provincia.

Consultado sobre el particular, el intendente de la Unidad Ejecutora de Riego, Guillermo Angriman informó que desde ayer se derivan 40 metros 3 por segundo.

Comentá la nota