Habrá hoy una reunión con bares por la restricción horaria.

La comuna citó a los cinco locales que presentaron amparos. Hay reuniones con vecinos afectados.
Luego de una serie de protestas y acciones judiciales, el grupo de bares y pubs que resisten la restricción horaria para el funcionamiento nocturno fue citado hoy a una reunión a las 18 en la Municipalidad. Al mismo tiempo, en los últimos días, las autoridades de gobierno mantuvieron encuentros con vecinos de estos locales comerciales, para –en un marco de consenso– avanzar en una decisión política que implica definiciones sobre convivencia social, pero también seguridad vial y hasta desaliento de la ingesta de alcohol, entre otros aspectos.

El conflicto es más complejo que la mirada puesta en el funcionamiento de algunos locales, sean cinco o 10, agremiados o no a la Asociación Hotelera y Gastronómica.

Desde la anterior gestión municipal, las quejas de vecinos afectados por la diversión nocturna registró una escalada con impacto en distintos puntos de la geografía urbana paranaense.

Así, asomaron problemas con la actividad en clubes como Talleres o Recreativo, o hasta en la sede del Club de Leones en calle Pellegrini, en avenida Ramírez, en bulevar Racedo y hasta en avenida de las Américas, por citar sólo algunos de los lugares en que vecinos cuestionaban el funcionamiento de locales de diversión nocturna.

Así se llegó a la decisión adoptada a fines de diciembre y vigente desde los primeros días del año, que desató la protesta de un grupo de pubs.

En pie de guerra

Los bares –básicamente de calle Corrientes, pero también de calle Gualeguaychú y el puerto– presentaron acciones de amparo en la Justicia, contra el Decreto Nº 1.754/08.

Desde la vigencia de la medida, algunos optan por cerrar y otros siguen percibiendo multas cuando son detectados por los inspectores.

En tanto, los bares tradicionales y los boliches tienen un alto cumplimiento del horario dispuesto por la Municipalidad.

En la jornada de ayer, la secretaria de Gobierno, Rosario Romero, manifestó: “Hay que escuchar las razones de ellos (dueños de los bares) y las razones de los vecinos que son linderos de ellos”.

Sostuvo que se podría llegar a un acuerdo entre ambas partes y dijo: “Si no molestan a los vecinos, y los vecinos les dan su permiso para que actúen, a lo mejor se puede flexibilizar la norma”, afirmó. Sería, en todo caso, una ampliación del tope horario, tal vez no extensa, que se había planteado como posibilidad la semana pasada.

Ello finalmente podría destrabarse, con el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante.

Multas por cierre, pero no hay venta de alcohol a menores

El último fin de semana los inspectores municipales labraron 10 actas de comprobación en los operativos de control de los horarios de cierre de bares, pubs y boliches bailable. Las infracciones correspondieron sólo a los bares y pubs.

Como contrapartida no se detectó venta de alcohol a menores en los comercios fiscalizados, al menos durante la presencia de los agentes municipales.

El subdirector Inspecciones Comerciales de la comuna, Luis Brunengo, destacó la necesidad de que los comerciantes tomen conciencia, especialmente a aquellos que ya se les labraron las actas por contravención.

El funcionario recordó que las inspecciones se desarrollan todos los fines de semana, de jueves a domingos inclusive, y comprenden el objeto de la habilitación, es decir, que el comercio desempeñe la actividad comercial para la cual fue habilitado por el municipio, la venta de alcohol a menores y lo normado por el Decreto Nº 1754/08 –horarios de cierre.

Las actas de infracción fueron labradas en comercios de la zona de calle Corrientes, avenida Rivadavia, Liniers, Malvinas y en la zona del Puerto.

Salud y prevención

El subsecretario de Salud municipal, Sergio Izza, sostuvo que la medida de horarios de cierre para los locales nocturnos posee, además de una justificación vinculada a la convivencia entre vecinos y concurrentes a bares y boliches, una base en el rol y deber del Estado de velar por la salud y la prevención, por ejemplo, de accidentes de tránsito.

“La accidentología vial y los episodios de violencia se incrementan a partir de la medianoche y siempre está asociada al consumo de alcohol. Esos horarios topes también tienen que ver con desalentar la venta y consumo de alcohol”, opinó el funcionario.

• topes horarios

• En bares, pubs y café concert, de lunes a jueves, el horario de cierre es a las 2. Viernes, sábados y vísperas de feriados, podrán permanecer abiertos hasta las 3, los ubicados en zonas residenciales. Para aquellos locales del microcentro o de la zona del Puerto Nuevo, el tope los fines de semana será a las 3.30.

• Los boliches bailables pueden funcionar en días de semana hasta las 3, jueves hasta las 4.30 y viernes, sábado y vísperas de feriado, hasta las 6.

• La tolerancia de media hora rige para todos los días y casos.

Comentá la nota