No habrá resolución antes del 28

El Consejo de la Magistratura no resolverá antes de las elecciones del 28 del actual las denuncias presentadas contra el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez. Así lo admitió ayer el presidente de ese organismo, el camarista Luis María Bunge Campos.
"No creo que de las reuniones del Consejo de acá a las elecciones se pueda resolver la situación procesal de Faggionato Márquez como corresponde que lo hagamos, con la mayor claridad posible, tanto para el juez como para la República", afirmó el camarista.

El magistrado aclaró, además, que "tampoco es bueno para un juez tener causas abiertas en el Consejo de la Magistratura porque no tiene la tranquilidad de espíritu que necesita".

En declaraciones a Radio América, Bunge Campos reconoció que "aritméticamente" el oficialismo tiene la mayoría suficiente en el Consejo de la Magistratura para cerrar o impulsar investigaciones contra los jueces.

"El peso que tienen los consejeros suman las dos terceras partes que se necesitan para lograr una desestimación o un aval a la investigación", explicó.

También sostuvo, ante la consulta sobre las versiones de presiones del oficialismo al juez, que "para que haya presión se necesitan dos, como en el tango: uno que presione y otro que se deje presionar".

Además, el camarista reclamó: "No se puede juzgar a una institución como el Consejo como a una entidad que está vinculada con una negociación en una causa penal, en una elección".

Comentá la nota