Habrá un replanteo en el contrato de concesión del servicio de agua .

Hasta fines del año pasado el sistema producía con sus dos plantas unos 2.300.000 litros por hora, mientras que la nueva planta producirá 6.200.000 litros por hora, lo que representa casi tres veces más. A principios de año comenzó a funcionar el centro de distribución cinco y terminó con los problemas de agua en los barrios de la zona norte. La inversión total de la obra -dentro de los dos contratos- está en el orden de los 130.000.000 de pesos y corresponde a un presupuesto nacional

El ministro de Planificación de la provincia, Jorge Ibáñez, estimó que en un plazo no mayor de 30 días se haría el traspaso de la nueva planta de agua desde las empresas constructoras a la jurisdicción provincial para que la administre.

Ibáñez dijo que cuando la nueva planta funcione a pleno junto con el nuevo sistema de distribución, habrá un replanteo en el contrato de concesión.

"La administración correrá por cuenta del Estado porque la obra no estaba originariamente en la concesión, esto porque no existía. Esto hablando de la planta de agua, porque la distribución del vital líquido está concesionada. Esto nos va a llevar a una nueva forma de analizar la concesión. Una vez puesto a régimen la planta y todo el sistema nuevo de distribución veremos la figura jurídica que corresponda", comentó el ministro a La Mañana.

El sistema producía hasta fines del año pasado -con sus dos plantas- unos 2.300.000 litros por hora, mientras que la nueva planta producirá 6.200.000 litros por hora, lo que representa casi tres veces más.

"La planta está funcionando en un 90% y seguramente habrá que hacer algunos ajustes de sistemas complejos que realizaremos sobre la marcha. Por eso no queremos establecer una fecha exacta para su inauguración, pero sería en poco tiempo más", especificó el ministro.

Además de la mayor producción, el nuevo sistema instalará en la ciudad 22 kilómetros de acueducto de agua potabilizada que alimentará los ocho centros de distribución.

"Eso garantizará que cada vecino vea reflejada en su casa esta gran obra porque tendrá un mejor servicio. Cada centro tendrá un área delimitada para asegurar cantidad, calidad y buena presión. Eso hace al bienestar de la seguridad sanitaria de la población, como ya ocurre en los barrios de la zona norte de la ciudad", expresó Ibáñez.

La inversión total de la obra -dentro de los dos contratos- está en el orden de los 130.000.000 de pesos y corresponde a un presupuesto nacional. No es un crédito sino una inversión real del Estado nacional con una posterior transferencia de ese patrimonio a la provincia.

"Cuando la presentemos terminada se dimensionará la importancia de la obra y parte de los frutos ya están a la vista, con disponibilidad de agua en toda la Jurisdicción Cinco. En los próximos 30 días haremos todas las pruebas finales y de no ocurrir ningún inconveniente estaríamos listos para funcionar a pleno", explicó.

Además de triplicar la producción de agua por hora, el segundo objetivo es continuar con la obra en las cañerías y los tanques de distribución en toda la ciudad, que van desde los cercanos hasta los más alejados de la planta como la zona de la Nueva Formosa.

Comentá la nota