Habrá receso parlamentario entre el 10 y el 26 de julio

La próxima semana será, de este modo, la última sesión que los legisladores realizarán antes de tomarse las habituales vacaciones de invierno. Además de esta disposición, los integrantes de la Cámara Alta sancionaron varias normas en el encuentro concretado ayer.
El Senado estableció el receso parlamentario y administrativo desde el 10 al 26 de julio. Tal como sucede cada año, los legisladores y el personal tomarán ese lapso para el descanso, siguiendo lo estipulado en los artículos 54 inciso 5º y 59 párrafo 3º de la Constitución de la provincia.

Además, en la sesión de ayer, se aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial realizando un cambio en la cantidad de jueces de primera instancia de circuito que actuarán en cada Circuito Judicial. De esta manera, para el circuito N° 1 se disponen tres jueces y uno de Ejecución Civil, para el N° 2 cinco jueces y dos de Ejecución Civil; para el N° 5 dos jueces y del circuito N° 3 al 35 un juez en cada uno, excepto en las jurisdicciones 5, 8 y 9.

Por otra parte se dio sanción definitiva al mensaje del Poder Ejecutivo mediante el cual se crea el Régimen Excepcional y Temporario de Regularización del Empleo, a fin de promover la correcta registración de las relaciones laborales y uniformar la regulación provincial con los lineamientos Nacionales, fijados en la Ley 26.476 en su título 'Régimen Especial de Regularización del Empleo no Registrado'.

En otro sentido, también se aprobó la ley por la cual la provincia adhiere a la norma nacional que establece al 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad. Vale recordar que esa es la fecha en la que formalmente se fundó la entidad que agrupa a las "Madres de Plaza de Mayo", ligada y comprometida a la lucha por los derechos humanos y en especial por el derecho a la identidad de los niños apropiados durante la última dictadura militar.

Finalmente, la Cámara Alta aprobó una resolución que tiene como objetivo realizar un encuentro con miembros legislativos de las provincias que componen el CRECENEA para desarrollar una normativa legal común para la protección ambiental y desarrollo sustentable del acuífero Guaraní.

Por último, y por iniciativa del Senador José Baucero del departamento San Javier, mediante un proyecto de comunicación se le solicitó al Poder Ejecutivo que invite a los gobiernos pertenecientes a esa región a formalizar un esquema de articulación efectiva para planes de emergencia y contingencia por catástrofes naturales o accidentes en el transporte de sustancias peligrosas por cursos fluviales navegables y compartidos.

Comentá la nota