Habrá rebaja parcial de retenciones

Lo propondrá el Gobierno al campo; se ajustan las alícuotas para el maíz y el trigo; la soja quedará excluida
Si el campo había elevado el tono al extremo antes del reencuentro cara a cara con el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner agregará un condimento más a la disputa: el esquema que tiene sobre su escritorio para que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, presente mañana a los ruralistas contempla una fuerte rebaja en las retenciones al trigo y al maíz, pero deja fuera del beneficio a la soja, algo que los dirigentes agropecuarios planteaban como una exigencia.

Así es el borrador que ya tiene la Presidenta en su despacho y que establece bajar los actuales niveles de las alícuotas a las exportaciones para trigo y maíz, hoy del 23 y el 20 por ciento, respectivamente, alrededor de 10 por ciento, según confió a La Nacion uno de los hombres que elaboraron el proyecto.

Ese es el límite que expondrá el jefe de Gabinete en la primera ronda de negociación cuando reciba a los integrantes de la Comisión de Enlace en la Casa Rosada. Los dirigentes del campo hicieron pública su postura, bien distinta de la de la Casa Rosada: esperan para ambos cultivos retenciones cero, algo que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.

Respecto de la soja, en los despachos oficiales negaron rotundamente que en el encuentro con el campo se fuera a presentar una propuesta para rebajar la alícuota. En ese escenario, un abismo parece separar hoy a ambas partes.

Para quitarle argumentos al reclamo de las entidades agropecuarias, la otra jugada del Gobierno se verá hoy cuando la Presidenta firme en Villa María, Córdoba, un convenio con el sector lechero para aumentar las compensaciones, que irán directamente a los productores ?prometen? para llevar a un peso el pago por el litro de leche.

Polémica

La medida ya generó polémica. El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, un díscolo para la Casa Rosada, se quejó con dureza anoche al enterarse de la medida. "No avalaré con mi presencia medidas que no vayan en la dirección de encontrar una solución definitiva para las gravísimas dificultades que atraviesa el sector y que se expresa en el cierre de numerosos tambos", sostuvo en un fuerte comunicado.

Tras frenéticas reuniones, ayer por la tarde el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que negoció junto con el director de la AFIP, Ricardo Echegaray; las industrias, y los productores, llamó por teléfono a la jefa del Estado para anunciarle el acuerdo, y la Casa Rosada se puso a organizar el acto a toda pompa con el que la Presidenta hará el anuncio, a las 12.

Se invitó a los seis gobernadores de las provincias productoras, entre ellos Schiaretti, que se negó a participar. Sí estarán el bonaerense Daniel Scioli, el entrerriano Sergio Urribarri, el santafecino Hermes Binner, el pampeano Oscar Jorge y el santiagueño Gerardo Zamora.

En el Gobierno prometen que las compensaciones, que implicarán un esfuerzo fiscal de 100 millones de pesos por mes hasta diciembre de 2009, llegarán directamente al productor a través de su cuenta bancaria, para evitar las trabas que provocaba el pago a las industrias.

La otra oferta que estudia Cristina Kirchner para calmar a los ruralistas será para el sector cárnico.

Se analiza la posibilidad de ofrecer la propuesta que le llevó hace unos días a la Presidenta la Asociación de Productores y Exportadores Argentinos (APEA), que incluye dar una compensación en los últimos 100 kilos de engorde sobre cada animal para impulsar la cría y acrecentar el nivel de exportación. Se admite, de todos modos, que la iniciativa no está cerrada definitivamente.

De todas maneras, con Moreno ratificado en su cargo, el campo volverá a quejarse ante las trabas que se les aparecen, no sólo por parte del polémico secretario de Comercio Interior, sino también las que le adjudican a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que maneja Emilio Eyras en nombre de Moreno.

Claves

* Trigo y maíz. El Gobierno tiene prevista una rebaja en las retenciones al trigo y al maíz, que pasarán de los actuales valores de 23 y 20% a alrededor de 10.

* Baja récord . Será la baja más drástica en las alícuotas a las exportaciones de granos que dará la administración kirchnerista desde que comenzó el conflicto con el campo, hace más de un año.

* Soja . Para la soja, Cristina Kirchner no quiere ceder a los reclamos y pretende dejar los actuales valores del 35 por ciento de retención.

* Sector lácteo . Para quitarle argumentos al campo antes de la reunión de mañana, hoy el Gobierno anunciará un acuerdo para ampliar las compensaciones al sector lácteo.

* Carne . Sobre la producción cárnica, la Casa Rosada analiza una propuesta para compensar el engorde de ganado.

Comentá la nota