"Habrá un reajuste de tasas en Baradero"

Al brindar un panorama financiero de la comuna, en la que "la coparticipación ha tenido una reducción del 10 %" y donde "la recaudación impositiva bajó un 12 % respecto al 2008", Aldo Carossi, el mandatario municipal de Baradero, justificó que este año se efectúe un reajuste de tasas, tras 14 años que no se hace, salvo en 2007.
Así lo expresó el Jefe comunal a la Agencia La Provincia, en una entrevista subida a la Web.

¿Tienen previsto un aumento de tasas municipales?

Sin dudas que las arcas de casi todos los municipios están con dificultades financieras. Esto se avizora considerablemente ahora con el cierre de los presupuestos.

La coparticipación ha tenido una reducción cercana al 10 por ciento. En nuestro municipio la recaudación impositiva bajó un 12 por ciento con respecto al 2008.

Con esto vamos a tener un serio desfasaje cercano al 8 o 10 por ciento de presupuesto, fundamentalmente en lo que hace al tema salarios porque nosotros tenemos una planta inflacionaria de incrementos salariales del 10 por ciento. Los gremios terminaron sacando para 2009 y 2010 aumentos que llegan al 22 por ciento que nos provoca un serio déficit financiero.

De ahí que necesitamos contar con el apoyo del gobierno provincial y nacional para poder cubrir estas necesidades. Para el año próximo hay que tomar ya una decisión, en poco tiempo más vamos a llevar al Concejo Deliberante un proyecto para el incremento de las tasas.

Tuvimos 14 años sin incremento de tasas y sólo las aumentamos en el 2007. Tenemos un atraso y estamos en 35 pesos para alumbrado, barrido, limpieza, agua, cloacas, cuando el canal de cable cuesta 120 pesos. Es un valor que representa casi un peso por día para cada contribuyente por todos los servicios.

Hasta ahora esto lo mantenemos gracias a la coparticipación de la Provincia y en función el cálculo por coeficiente. Entonces creemos que hay que hacer un aumento de tasas que sea significativa.

¿En este contexto cómo se hace para seguir avanzando con las obras municipales?

La realidad es que obras municipales con recursos propios son muy pocos los que las han podido ejecutar. El presupuesto alcanza para pequeñas obras, porque la gran parte de este está destinado a los sueldos que representa el 58 por ciento en nuestro caso.

El 99 por ciento de las obras que hoy estamos realizando son con fondos provistos tanto por el gobierno nacional como por el provincial.

Comentá la nota