Habrá un reajuste de alquileres en los próximos meses

En el inicio del año y con la renovación de contratos de alquiler de inmuebles, los inquilinos deberán afrontar subas que van entre 200 y 300 pesos, que regirán en los próximos meses. Sin embargo existen casos en los que por una casa de dos habitaciones alquilada en 1.800 pesos, se deberá pagar entre 2.000 y 2.400 pesos a partir de los meses de marzo y abril.
En un contexto de grave recesión económica, los inquilinos de esta ciudad deberán comenzar a contemplar incrementos en los valores de alquiler tal como sucede con la renovación de contratos, y que podrían oscilar entre los 200 y 400 pesos de acuerdo a los ambientes con los que cuente la vivienda y si la misma se alquiló en inmobiliarias o a particulares.

En este sentido, según tres casos recolectados por este medio cuyos lectores plantearon su malestar por correo electrónico, una vivienda de dos habitaciones en el barrio Mutual por la que se pagaba un alquiler de 1.800 pesos se incrementó 200 pesos a los seis meses de contrato y desde abril podría subir nuevamente a 2.400 ó 2.600 pesos.

En este caso, la casa fue alquilada a un propietario particular, el que sin embargo exige los mismos requisitos que una inmobiliaria, esto es: el pago de un depósito; el mes correspondiente para habitar la vivienda y un mes por adelantado; así como estabilidad laboral de los inquilinos y una garantía de ingresos que promedie de 3 mil a 4 mil pesos.

Otra lectora detalló que en su caso, la vivienda que alquiló por medio de una inmobiliaria establece que a partir del décimo tercer mes de contrato se efectuará una suba de 300 pesos, por lo que para continuar habitando el inmueble pasará a pagar de 1.800 a 2.100 pesos el próximo mes de abril.

El tercer caso planteado es también por una vivienda de dos habitaciones, en la zona céntrica, que subirá de 1.500 a 1.700 pesos desde el mes de marzo.

Si bien la lectura de los inquilinos que manifestaron su disconformidad es que, ante una situación de crisis económica como la que se atraviesa en la provincia, los valores de los alquileres deberían reducirse, lo cierto es que los contratos de locación de inmuebles establecen reajustes que pueden llevarse adelante cada seis meses.

Desde la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego esperan que este año, el Concejo Deliberante aborde el proyecto para la creación de un registro de propietarios que dispongan de más de dos casas en alquiler, iniciativa con la que esperan establecer nuevas condiciones para evitar abusos en materia de alquileres y los contratos de las mismas, buscando convertirse en una alternativa de defensa a los inquilinos.

Comentá la nota