No habrá prórroga para los taxistas que tengan que renovar sus unidades en marzo.

No habrá prórroga para los taxistas que tengan que renovar sus unidades en marzo.
Hay disconformidad en algunas entidades de taxistas ante la inminente renovación de vehículos * El plan del Gobierno les resulta demasiado caro * Faltan conocerse detalles * Y las cuotas son elevadas para un taxista marplatense.
"No va a haber prórroga ni excepciones", fue la taxativa expresión de la concejal Verónica Hourquebie, presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante al preguntarle sobre qué sucederá con los 178 taxis que, por haber pasado el plazo legal de uso, tienen que ser reemplazados hasta el 31 de marzo próximo por unidades nuevas.

También, Hourquebie, ante otra consulta de LA CAPITAL, sostuvo que "todavía no se implementó en Mar del Plata el programa de facilidades establecido por el Gobierno nacional para que los taxistas puedan renovar sus vehículos", aunque no descartó que podría ser inminente.

Por su parte, el titular de Taxicoop, Angel De Paolo, en referencia a este tema señaló que "todo lo que sabemos es por la prensa". Y agregó que fue informado de que "faltan detalles para ponerlo en marcha, pero la forma de financiación no nos convence".

Y añadió que "en verano puede ser que el taxista haga una diferencia, pero en el resto de los meses no podría afrontar una cuota mensual de más de mil pesos, como es el cálculo que le demandará adquirir su nueva unidad".

"Con los ahorros de la temporada se podrá reemplazar el vehículo"

Entretanto, Juan Carlos Habib, de Ampat, destacó el nivel de actividad que están teniendo los taxistas en este primer mes del año. Y agregó: "Para los que necesitan renovar el vehículo es muy importante que tengamos una buena temporada; es gente que necesita ahorrar todo lo posible para poder encarar la compra de un automóvil más nuevo".

Y con respecto a la renovación de la flota de taxis, expuso que "es fácilmente advertible en las calles de la ciudad; hay muchos autos nuevos y pensamos que con los planes y facilidades que se contemplan, se va a sumar un importante número de unidades 0 kilómetro".

Con relación a los taxis que deben ser reemplazados por nuevas unidades, la concejal Hourquebie dijo que "consideramos que 14 años de utilización es un buen plazo para cambiar los taxis, por lo que no queremos extenderlo a 15. Hay que considerar que los remises, que tienen menos trabajo, porque no pueden levantar a gente en la calle, tienen un período de obsolescencia de 8 años y una tarifa 20 por ciento más barata que la de los taxis".

"Por eso -continuó- prorrogar este plazo sería un privilegio sin fundamento. En el caso de que el taxista considere que su trabajo no resulta rentable, porque no puede afrontar la renovación de su vehículo, 14 años es un buen tiempo para comprobarlo. Además, el plazo igualmente suele ampliarse en 40 días o más, que son los que hacen falta para pintar la unidad de negro y amarillo, colocar los plotters y otros elementos".

"Tendría que reducirse a 10 años el tiempo de obsolescencia de taxis"

Posteriormente, la integrante del cuerpo deliberativo manifestó que "nuestra postura es que se reduzca a diez años el período de obsolescencia de los taxis, ya que hay unidades que no están en condiciones de circular y lo siguen haciendo porque no se les cumplieron los 14 años".

También, ante una pregunta, De Paolo explicó que "el plan permite abonar 50 por ciento del valor de la nueva unidad al contado o hasta en 12 cuotas y en forma previa a la recepción del vehículo, y el restante 50% en 24 cuotas fijas con una tasa del 11 por ciento anual.

Al respecto señaló que "es un beneficio bastante pesado para una ciudad como Mar del Plata porque hablamos de cuotas de mil pesos y en invierno no es fácil afrontarlas".

Y puse de relieve que "lo que más nos interesaba de este tipo de planes es que se abarate el costo de unidad, cosa que no sucede. En realidad todas las marcas pusieron un auto de menor valor para la renovación pero mantienen un mismo nivel de precios".

De 300 se renovaron solamente 120 taxis:

En Mar del Plata circulan 2.147 taxis. De ellos, 178 podrán hacerlo sólo hasta el 31 de marzo, ya que se les cumple el período de vida útil que es de 14 años.

Sin embargo, ese plazo ya se prorrogó en 2008 por tres meses. Pero alrededor de 120 vehículos fueron renovados de forma automática, por lo que aún restan 178.

Desde el 1 de abril, sólo el que por algún motivo de fuerza mayor no pueda renovar el vehículo y cuya situación sea expresamente contemplada por el Concejo Deliberante, podrá seguir trabajando con el mismo automóvil que utiliza actualmente.

En cuanto a las licencias transferidas, se pudo saber que hay entre 30 y 40 taxistas que anualmente deciden dejar la actividad y, obviamente, una cantidad similar de interesados que optan por incorporarse a esta labor. Estas personas, además del monto que pactan con quienes se desprenden de las licencias, en concepto de derechos tienen que abonar a la Municipalidad alrededor de 9 mil pesos.

En el marco del Plan Taxis, Renault ofrece los modelos Logan nafta Authentique base a 42.650 pesos, Kangoo VO dirección asistida con aire a 57.850 pesos; y Fiat, el modelo Siena T dirección asistida a 41.052 pesos.

Costos y dificultades:

En Mar del Plata el plan de renovación de taxis lanzado por el Gobierno nacional aún está en veremos, aunque una de las concesionarias ya está ofreciendo unidades. Ayer, el titular de Taxicoop Angel De Paolo sostuvo que “lo que realmente nos interesa es que baje el valor de la unidad, pero lo que notamos es que sólo algunas fábricas lo han reducido un poco o tienen planes por los que se paga un 50 por ciento al contado y el otro 50 por ciento financiado en 24 meses”.

Para el referente de la cooperativa “así se hace muy difícil comprar, ya que estaríamos hablando de una cuota de 1.000 pesos más el seguro”.

El Plan del Gobierno nacional ya llegó a una concesionaria local:

El titular de la concesionaria "Romera Hnos", Manuel Romera, comentó que "ya se lanzó el plan del Gobierno nacional y está vigente en la ciudad". Y precisó que "la empresa Volkswagen ofrece el modelo Suran, que puede ser adquirido con la entrega del 50 por ciento del valor al contado (o saldarlo en 12 cuotas sin interés) y el resto en 60 cuotas con un interés del 11 por ciento anual".

Según dijo el empresario a LU6, "el valor del vehículo es de 53.000 pesos, pero a los taxistas le va a costar 48.500 pesos. Además va a tener importantes descuentos en el pago de impuestos y los gastos que se originan con la entrega no tienen descuento".

Al ser consultado sobre los requisitos para comprar estos vehículos, explicó que "el comprador sólo tiene que presentar el DNI, el pago de un servicio a su nombre y demostrar que tiene un sueldo mayor a 3.000 pesos. Sobre el vehículo usado, Romera indicó que “no entra en parte de pago” pero que si el taxista “tiene necesidad de colocarlo, veremos la posibilidad que existe al respecto”.

Modelos y precios que ofrece cada empresa:

General Motors incluye el modelo Corsa Classic Station Wagon dirección asistida con aire a 40.900 pesos, Corsa Classic GL 4 puertas dirección asistida con aire 39.300 pesos, Astra GL 4 puertas dirección asistida con aire 55.600 pesos y Meriva GL dirección asistida con aire 48.960 pesos.

Por parte de Vokswagen estará disponible el Suran 1.6 nafta con aire y radio a 48.000 pesos; de Peugeot el modelo Partner urbana confort 1.4 dirección asistida, puerta corrediza a 51.559 pesos; de Citroën el Berlingo multispace 1.4 nafta dirección asistida puerta corrediza a 51.559; y de Ford el modelo Focus One cuatro puertas con aire a 49.900 pesos y el Fiesta Max 4 puertas con aire a 46.600 pesos.

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