Habrá productores de la región en las listas partidarias para junio

Cartez decidió acelerar las negociaciones con las fuerzas políticas no kirchneristas para incorporar dirigentes de segundas y terceras líneas entre los candidatos. Ya se hicieron los primeros contactos
La dirigencia del campo toma impulso para pegar el salto y meterse de lleno en la conversación por las candidaturas a diputados y senadores nacionales que se elegirán el próximo 28 de junio.

En la última reunión de Comisión Directiva de Cartez, de la que participó el titular de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, y que fue presidida por Delfor Maldonado, se trató casi exclusivamente la estrategia que tomará esa entidad de segundo grado frente a los comicios legislativos. Y se resolvió empezar a discutir con las distintas fuerzas políticas no kirchneristas los lugares para los dirigentes del campo. A la par, decidieron que no se incluirán las cabezas de las distintas gremiales agropecuarias sino que buscarán la participación de segundas o terceras líneas. "La intención no es debilitar nuestras organizaciones sino hacer pie en el Congreso con la mayor cantidad de representantes posibles, por eso estamos en conversaciones con diferentes fuerzas políticas de la región", explicó Maldonado.

El primer objetivo que se plantearon fue el de difundir las necesidades del sector en conversaciones con las diferentes fuerzas económicas de la región abarcada por Cartez -Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja- y también con los intendentes. Estos últimos son un punto clave en el armado de los sectores agropecuarios porque son los que padecen la mayor tranferencia de recursos desde los pueblos a la Nación. "En Canals se da un caso típico porque de los campos de la zona salen 30 millones de pesos para la Nación y gracias al nuevo esquema de coparticipación de la soja volverán $200 mil", señaló Néstor Roulet, vicepresidente de CRA.

Retenciones, el tema

En ese punto se concentra el primer disparador de la participación política de la dirigencia rural que sostiene la estrategia de bajar las retenciones por vía del Congreso. Y se entusiasman en sumar legisladores afines que permitan alcanzar el número para dar quórum y así tratar el tema de los derechos a la exportación de soja.

Los productores quieren eliminarlo directamente. Aunque estiman que para eso será necesario ir gradualmente, mientras se instrumentan retenciones escalonadas en base a la capacidad exportadora de cada productor.

"Hay que darle al hombre de campo seguridad y previsibilidad porque sólo así retornará la inversión que dará empleo genuino, que es lo que más nos preocupa", aseguró Maldonado quien remarcó que "siempre hubo ofrecimientos de fuerzas políticas para que sumemos dirigentes para las elecciones. Pero esa participación debe ser sobre la base de programas que nosotros ya tenemos y que deben ser compartidos", dijo el presidente de Cartez que el viernes recibió la ratificación en su cargo, luego del revés electoral que sufriera la lista que integró en los comicios de la Sociedad Rural local. Es más, en Cartez no descartan que haya más de un candidato del sector y en listas distintas.

"Los ofrecimientos que hemos venido recibiendo de parte de los partidos políticos para participar del armado de listas fueron a título personal. Lo que queremos es que eso sea tratado en cada caso por la organización porque la relación debe ser institucional", aclaró el dirigente.

Sin embargo, los productores todavía no han resuelto quiénes serán los candidatos impulsados por Cartez, pero Maldonado adelantó que del sur de la provincia habrá participantes. En los próximos días se realizarán las reuniones con fuerzas políticas que terminarán definiendo la situación para empezar la campaña.

Cantero presenta un proyecto de ley sobre desarrollo agropecuario

En una conferencia de prensa que realizará esta mañana a las 9,30 en la sede de la Casa de Gobierno, el diputado nacional Alberto Cantero presentará dos proyectos de ley que mañana ingresarán a la cámara baja de la Nación.

El primero está vinculado, según contó el legislador, "a los presupuestos mínimos para el desarrollo agropecuario, agroalimentario y agroindustrial". Esto implica un marco general frente a la actual discusión sobre las retenciones a la soja, explicó Cantero. De todos modos, la próxima semana incluiría otro proyecto donde desarrolla puntualmente el tema de derechos de exportación.

Hoy también adelantará la otra propuesta que presentará formalmente mañana en el Congreso y que está vinculada al plan de financiamiento necesario para impulsar obras estratégicas en la región centro. También podría haber definiciones sobre su posible candidatura para junio.

Comentá la nota