“No habrá problemas con el abastecimiento de agua en el verano”

“No habrá problemas con el abastecimiento de agua en el verano”

El presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, aseguró que habrá suficiente abastecimiento de agua para el verano en General Pueyrredon, aunque alertó que, para ello, se requiere “el esfuerzo de todos”.

 

“Cuando anunciamos que es necesario realizar un nuevo acueducto, significa que Mar del Plata está teniendo un consumo más elevado que las posibilidades de suministro que tiene. Si todos hacemos un esfuerzo, creemos que a nadie la faltará el servicio”, indicó, en diálogo con El Marplatense.

“Si nuestras instalaciones se mantienen bien, si la actividad eléctrica funciona correctamente y los vecinos consumen razonablemente, es decir más de 300 litros al día, el servicio no tendrá problemas. El tema es que hoy se consume más de 365 litros diarios”, comentó el funcionario, quien destacó: “Tenemos un aumento del 20% en el consumo de agua, limitado con la capacidad de Obras Sanitarias. Si tuviéramos más, se consumiría más”.

“Tenemos que entender los marplatenses que tenemos que bajar el consumo a 250 litros, que es un valor de los bajos, alto. Nos permitiría que la curva de sostenibilidad del acuífero sea más normal que en la actualidad”, aseguró.

“Prevemos que no habrá inconvenientes en el verano. Reclamos hay todos los días, entre 15 y 20, o algo más. Es normal para la cantidad de redes. Todo el personal de la empresa pone su mayor esfuerzo. Tenemos personal para abastecer del servicio en casos de emergencia, mientras hacemos reparaciones”, remarcó Dell Olio.

“Queremos llegar a la temporada con todo funcionando”, sostuvo el dirigente, quien añadió: “Los recaudos son los mismos de todo el año. Primero, revisamos nuestras instalaciones para tener el 100% de su funcionamiento. Tuvimos diversas actividades esta semana, mejorando los bombeos de la zona sur.  El control de todo el sistema electrónico también lo revisamos, como los pozos”.

Según el titular de OSSE, “Mar del Plata tiene muchas construcciones que no cumplen la normativa”. Acto seguido, dio ejemplos: “Cuando en una casa ponen un tanque a más de diez metros y no ponen una cisterna abajo, en el invierno no tienen problemas pero en el verano sí tienen inconveniente. Hacemos miles de inspecciones y recomendaciones a los vecinos para que no haya problemas en el verano. Hoy es muy común en una propiedad hacer varias viviendas y eso requiere que tengan su tanque y entrada independiente pero sí se comparten, empiezan a presentarse inconvenientes”.

El funcionario reelegido por el intendente Carlos Arroyo en los últimos días, aseveró que “el acueducto (que ha sido anunciado en las últimas semanas)  resuelve muchas cosas, una es conectar nuevos usuarios y otra es tener mayor disponibilidad de caudal para poder mejorar el suministro de agua. Contaremos con mejores reservas y con bombas de mejor calidad. Habrá una serie de mejoras ambientales”.

“La idea es mejorar la cantidad y calidad del agua. El objetivo es llegar, en algunos años, a 250 litros por habitante por día. Todas estas cosas tienen que ver con la sostenibilidad. Si sacamos y sacamos, habrá momentos que el acuífero puede presentar inconvenientes”, concluyó Dell Olio.

Comentá la nota