“Habrá un presupuesto importante para el SENASA y FUNBAPA por el proceso de corrimiento de la barrera”

“Habrá un presupuesto importante para el SENASA y FUNBAPA por el proceso de corrimiento de la barrera”
El dirigente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Daniel Lavayén, destacó los resultados de la reunión de la Mesa Nacional de la Patagonia, donde el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, ratificó que “habrá un presupuesto importante” para el SENASA y la FUNBAPA.
Este presupuesto estará destinado para cumplir con todo el proceso de poco más de un año que se abre con el corrimiento de la barrera sanitaria hasta obtener el aval de los organismos internacionales (OIE -Organización Internacional de Epizootias- y Unión Europea).

Adelantó a la agencia APP que puede ser factible la autorización para el ingreso de planchas de asado a la región.

En la reunión de la Mesa participaron además el secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, así como representantes de otras provincias y de organizaciones de productores.Lavayén explicó que con el corrimiento se cerró el ingreso de animales para faena y “va a haber un ‘chipeo’ de todos los animales de la región, esto es, en vez de tener caravanas se va a utilizar un chip para garantizar los stocks de hacienda en la región y su movimiento, todo esto, monitoreado por SENASA”.

Sobre el posible ingreso de planchas de asado –los costillares, con hueso plano- a la región, indicó a la agencia APP que “técnicamente consideran que es factible, han hecho las consultas ante la OIE y la Unión Europea; una vez que se tengan todos los informes se va a volver a tratar dentro de la Mesa y se tomará una decisión entre otros

En cuanto al tema laboral, señaló que “Yahuar anunció 2.500 REPRO –subsidios laborales- para el sector ganadero”.

Sobre el tema impositivo, Lavayén indicó que “vamos a hacer una propuesta para la coyuntura y el mediano plazo a las autoridades nacionales, y por eso, en la próxima reunión de la Mesa, que se realizará en la primera quincena de mayo en Viedma, participarán autoridades de la AFIP. También hubo un compromiso de Lebed de establecer los lazos con diputados y senadores por si se necesita el respaldo del Congreso para algunas medidas de beneficio impositivo para la región.

Destacó a la agencia APP que “Yahuar garantizó también que habrá recursos humanos, gente en terreno”, que garantice todas las medidas vinculadas al corrimiento de la barrera.

“Se ratificó que SENASA y FUNBAPA contará con todos los recursos materiales y humanos necesarios”, aseveró.

En cuanto a la Ley Ovina, señaló que esta semana se resolverán algunos problemas administrativos que dificultaban la salida rápida del financiamiento para los programas.

Se ratificó que esa ley “es central para la Patagonia” y por eso se ajustará el buen desenvolvimiento de los programas.

Indicó sobre la Región Sur que por la caída del stock ovino, en función de la larga sequía que comenzó en el 2004 y que produjo una gran mortandad, se requiere financiamiento no sólo para la coyuntura, sino para el mediano y largo plazo, y en eso se está trabajando.

Expresó que Yahuar confirmó además un crédito del BID de 30 millones de dólares para atender demandas por los impactos de la sequía y la ceniza para Río Negro, Chubut y Neuquén.

Informó además que el ministro Palmieri planteó financiamiento para la ampliación de áreas bajo riego, en función de avanzar en la producción de forraje y engorde de ganado, por las oportunidades que abre el corrimiento de la barrera.

Comentá la nota