No habrá presencia oficial para bendecir a la nueva cúpula de la UIA

Alejada del Gobierno y bajo la conducción del sector más liberal, se inicia una nueva etapa en la relación de los industriales con el oficialismo. En Córdoba hay fuerte pesimismo
Aunque en un sencillo acto interno y sin invitados del Gobierno, el empresario de la industria plástica Héctor Méndez asumirá hoy como nuevo presidente de la UIA, en reemplazo de Juan Carlos Lascurain, e inmediatamente le pedirá una reunión a la presidenta Cristina Fernández. Si bien se trata de una formalidad, el industrial y los integrantes de la nueva mesa chica de la entidad aprovecharán ese encuentro para repasar la agenda sectorial y transmitirle su profunda preocupación por el impacto de la crisis en la actividad y las consecuencias que ya está generando en el empleo. En este contexto, la nueva conducción de la UIA insistirá en reclamarle al Gobierno medidas que mejoren la competitividad.

La administración Fernández avanzó ayer en una nueva definición proteccionista. Mediante la resolución 111, el Ministerio de Producción fijó un derecho antidumping de 20,71% para productos textiles procedentes de Indonesia y Brasil. Esta es una de las tantas decisiones que está adoptando el Gobierno para proteger la industria nacional.

El panorama industrial quedó claramente reflejado en un informe presentado ayer por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) que deja de manifiesto no sólo el derrumbe del sector durante el primer trimestre del año, sino también las perspectivas negativas para todo 2009. Algunos de los resultados de una encuesta realizada a 300 empresas de la provincias son:

El 58,6% de los empresarios cree que la industria caerá durante el resto del año.

Los tres principales factores limitantes de la actividad mencionados por los industriales cordobeses son: caída de la demanda interna –67,4%–, alargamiento de la cadena de pagos –66,7%– y altas tasas de interés –64,3%–.

El 70% de los empresarios espera producir menos que durante 2008.

Casi el 40% de las empresas declara menos personas trabajando que un año atrás y el 30% redujo personal durante los últimos tres meses.

El 83,7% de los industriales considera que tendrá una rentabilidad menor que en 2008 y apenas el 27% planea realizar inversiones este año.

El eje del discurso que Méndez ofrecerá ante los más de 70 miembros de la Junta Directiva estará focalizado en la unidad. La línea Celeste y Blanca buscará gobernar "en equipo" y minimizar la interna generada con los dirigentes del grupo de Industriales. "Queremos trabajar como UIA y no como partidos políticos", afirmó un industrial.

Comentá la nota