Habrá prácticas de mayor complejidad y alto impacto en la salud en la ciudad

Desde 2010 el programa de seguro público de salud cubrirá intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de cardiopatías congénitas para quienes no cuenten con cobertura explícita.-

En el marco del Plan Nacer, que beneficia a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años, a partir del próximo año se comenzarán a financiar las cirugías de cardiopatías congénitas en el Hospital Materno Infantil "Victorio Tetamanti". El nosocomio local es uno de los tres centros cardiovasculares de referencia de la provincia de Buenos Aires en el tratamiento de cardiopatías congénitas, afección que padece uno de cada cien recién nacidos y que, en el 40 por ciento de los casos deriva en formas severas que requieren un cuidado especializado durante el período neonatal para permitir la supervivencia.

Según anunció ayer el subsecretario de planificación del Ministerio de Salud bonaerense y coordinador provincial del Plan Nacer, Sergio Del Prete, los beneficiarios del programa podrán acceder a este tipo de cirugía bajo la modalidad del seguro público que asegura la atención y el cuidado de la salud en forma gratuita a las mujeres embarazadas, hasta los 45 días después del parto y a los niños desde el nacimiento hasta los seis años de vida, que no cuenten con una cobertura explícita.

"La idea es ir reduciendo la cantidad de turnos de espera que hay en cirugías de congénitas pero además, impactar sobre mortalidad infantil ya que congénitas es una de las causas de mortalidad neo natal", explicó del Prete.

Al mismo tiempo, en el segundo semestre de 2010 se financiará el área neo natal, con lo cual, se sumará a la atención primaria y a la atención del parto. En este sentido, el funcionario aseguró que era un paso muy importante ya que "hay que definir, por parte de la Provincia, aspectos de calidad que es lo que está tratando de hacer el programa Materno Infantil asociado con el Nacer para también ver que tengamos mejores resultados".

El funcionario bonaerense estuvo en la ciudad para participar del Encuentro Nacional del Plan Nacer, donde se congregaron los responsables nacionales y provinciales de la política sanitaria.

La convocatoria, que se extenderá hasta hoy, tiene como objetivo evaluar los logros obtenidos durante 2009 y los desafíos y lineamientos de trabajo conjuntos para el próximo año, los que se plasmarán en los "Compromisos Anuales de Gestión" que se suscribirán con las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien el plan impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación se inició en las provincias del norte hace casi 5 años y en las restantes jurisdicciones en 2007, la iniciativa se implementó en nuestra ciudad hace un mes y medio porque hubo dificultades "a nivel de tratamiento de la ordenanza para aprobar la incorporación" del Municipio.

"Finalmente se firmó el año pasado y la evidencia es que ha empezado a trabajar activamente", comentó del Prete, mientras agregó que en la localidad ya hay inscriptos 2300 beneficiario, cifra que consideró "muy buena" en cuanto "al tiempo y al esfuerzo que se ha hecho"

"Creo que Mar del Plata va a alcanzar rápidamente un porcentaje de lo elegible que estamos esperando y que fue un compromiso que hizo el intendente con el ministro de Salud bonaerense de potenciar en la ciudad el plan Nacer", determinó luego.

En la Provincia hay cerca de 220 mil inscriptos entre embarazadas y menores de 6 años, aunque existe "una población a afiliar de casi 600 mil potenciales activos", según resaltó del Prete, al tiempo que consideró que aún se estaba "lejos de esa meta".

El plan se financia con fondos del Banco Mundial que la Nación le transfiere a las provincias por cápita. Por cada beneficiario se percibe un valor determinado (15 pesos) pero de eso, el 60% se transfiere directamente y el restante 40% se otorga cuando la provincia cumple los resultados sanitarios.

"Hoy estamos recibiendo el 60% y un porcentaje más chico del otro 40% porque estamos recién avanzando en el cumplimiento", aclaró del Prete.

Aunque las provincias reciban el fondo general, son los municipios los encargados de prestar los servicios para luego utilizar el dinero enviado por las administraciones regionales para mejorar su área edilicia materno infantil, adquisición de bienes de capital, contratación de recursos humanos o para incentivo del personal que ha trabajado para cumplir objetivos.

"Hay municipios en la provincia de Buenos Aires que en los últimos 3 meses han recibido más de un millón y medio de pesos", precisó el funcionario, quien añadió que "Mar del Plata tiene una potencialidad importante" ya que "puede estar entre los 3 y los 5 millones de pesos anual de contribución al sector salud".

Por otra parte, del Prete comunicó que también el año que viene se desarrollará el seguro familiar de salud "para vincular a estos chiquitos y a las mamás con el cónyuge, los chicos hasta 18 años y los mayores de 65".

"La Provincia va a transferir también recursos a los municipios para ampliar la cobertura y abarcar a toda la familia", concluyó.

Nacer y la asignación universal por hijo

El coordinador del Plan Nacer a nivel nacional, Martín Sabegnoso, dio a conocer la vinculación que existe entre el mencionado programa y la asignación universal por hijo recientemente anunciada por la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Según explicó "se han sumado algunos compromisos que la familia asume para poder recibir esta asignación".

Es que un 20% del monto a percibir está relacionado a aspectos educativos y de salud y uno de ellos es la inscripción al seguro materno infantil, plan Nacer. "Tiene una lógica que es que estos chicos puedan ser identificados, poder darles una identidad frente al sistema para generar así las mejores condiciones de seguimiento y cuidado a su salud", argumentó Sabegnoso, quien además sostuvo que eso se podía hacer al disponer "de datos nominalizados" ya que "eso nos puede guiar la atención que vamos a dedicarle a cada uno de estos chicos en forma particular".

Para concluir, respecto de los resultados obtenidos con el programa hasta el momento, el coordinador mencionó que "ha demostrado ser una política de inversión de recursos muy eficaz y eficiente que permite alinear todos los esfuerzos de la Nación y las provincias hacia objetivos comunes trabajando con indicadores de desempeño, con información nominalizada y logrando que los recursos lleguen a donde se necesitan que son los centros y las maternidades de todo el país".

Comentá la nota