Habrá policía en fronteras provinciales

Un proyecto de ley de la diputada Mirta Díaz (Fiscal), supone la creación de la división de Policía Limítrofe interprovincial en el ámbito del Ministerio de Seguridad. La Cámara Baja aceptó las modificaciones del Senado.
Es un proyecto de ley de la diputada Mirta Díaz (Fiscal), por el cual se crea la división de Policía Limítrofe interprovincial en el ámbito del Ministerio de Seguridad, en dependencia directa de la Policía de Seguridad Rural. La Cámara Baja aceptó modificaciones del Senado.

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que en Senadores se le hicieron a un proyecto de autoría de Mirta Díaz, que crea la Policía Limítrofe en la Provincia.

La División tendrá como objetivos, brindar prevención en seguridad y respuesta a cualquier situación que se presente en los límites interprovinciales, y profundizar la especialización de la Unidad Policial Rural.

Estos fines se cumplirán con efectivos y equipamiento propios desarrollando la capacidad de permanencia en zona de frontera limítrofe – rural, con "permanente movilidad y con capacidad suficiente" para instalarse en cualquier punto de la provincia y enfrentar la situación delictual y/o contravencional en lugares donde, por ejemplo, hay ausencia total o parcial de presencia del Estado.

Asimismo, en aquellos casos donde se observa aumento en la cantidad de delitos rurales, incremento "en la violencia en tales delitos, surgimiento de las nuevas amenazas" – como tráfico de estupefacientes, personas, y "surgimiento de nuevas modalidades delictivas que exigen una capacitación permanente de la repartición policial que permita contrarrestarlas o combatirlas con eficiencia".

Por otra parte, tiene como fin proteger el desarrollo económico, turístico y cultural a través del fortalecimiento de los controles de ingreso y egreso de la provincia, mejorar la presencia del Estado en los sectores rurales o limítrofes más alejados, y actualizar, adecuar, modernizar y entrenar permanentemente el accionar policial en las zonas rurales.

En cuanto a sus funciones, la ley establece el control y la presencia permanente de la Unidad de Policía Limítrofe en las fronteras interprovinciales de San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquen.

Comentá la nota