No habrá plebiscito por el aeropuerto de El Bolsón

El Concejo derogó la convocatoria para el 7 de junio
Los concejales decidieron ayer por mayoría derogar la ordenanza que convocaba a un plebiscito no vinculante para el 7 de junio, en coincidencia con los comicios para renovar dos bancas del Concejo Deliberante.

La consulta estaba orientaba a saber si la ciudadanía estaba de acuerdo o no con una eventual mudanza de la pista aérea emplazada en el centro de El Bolsón.

El tema ya venía generando polémicas, al punto que el miércoles se hizo un debate público en la Casa de la Cultura, donde prevalecieron las opiniones negativas ante la propuesta del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, para hoy se anunció la exposición que harán el intendente, Oscar Romera, y el ministro de Turismo, Omar Contreras, sobre un proyecto de urbanización para las 60 hectáreas que pasarían al municipio si se concreta el traslado del aeródromo, la alternativa de construcción de una nueva terminal en El Foyel y hasta una villa turística en el cerro Perito Moreno, emprendimientos tipificados como "la refundación de El Bolsón".

En los fundamentos de la propuesta legislativa, presentada sobre tablas por la edil del Frente Grande, Paola Sanna, se sostuvo que la comunidad demanda elementos concretos para determinar una decisión, los que no han sido ofrecidos en tiempo y forma por el Ejecutivo, que es quien motoriza el proyecto y que no existe ninguna urgencia manifiesta para realizar una consulta". Valoró que "es aventurado y riesgoso para la comunidad y para los intereses municipales convocar a la ciudadanía a tomar una determinación que puede ser inviable en base a la incertidumbre que genera la ausencia de un proyecto real".

Concluyó en que le corresponde al municipio "primero avanzar sobre los elementos faltantes en la propuesta, como la titularidad de la tierra; los costos que demandará el nuevo aeródromo; tipo de urbanización previsto y la factibilidad técnica de disponibilidad de servicios, entre otros.

Para que se haga el plebiscito el 7 de junio votaron Cecilia Gori (UCR), Juan Trotta (UCR) y Miguel Gotta (PPR). Por la negativa levantaron su mano Paola Sanna (FG); Teresa Hube (PAyS); María Maggi (UCR) y Raúl García (PJ).

Comentá la nota