Habrá una partida de fondos extra para la Justicia

Massei no cree que le aumenten la coparticipación al Poder Judicial. Admitió implícitamente que se afectaría la autarquía financiera, pero "lo que importa es tener cobertura".

NEUQUÉN (AN)- Los problemas presupuestarios seguirán este año para el Poder Judicial. Su presidente, Oscar Massei, dijo ayer que la Legislatura "no tocará el porcentaje de la coparticipación que recibimos" pero "incorporará una partida por otros medios para que se cubra las necesidades" que tiene la justicia para pagar salarios y funcionar.

Massei dijo que "si bien defendemos a rajatabla la ley de autarquía, lo que importa es que tengamos la cobertura para funcionar como corresponde".

A fines del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia remitió a la Legislatura su propio proyecto de ley de presupuesto para 2010. Se fijó gastos por 430 millones de pesos, y dispuso una suba del 18 al 24 por ciento en la coparticipación federal de impuestos que recibe.

Pero si bien su presupuesto es autárquico, y la ley permite revisarlo y corregirlo todos los años, jamás se ha tocado en los más de 16 años que lleva de vigencia.

Massei dijo ayer que espera un rápido tratamiento legislativo del proyecto de presupuesto

Por otro lado, recordó que "se firmó un compromiso de reprogramación de la obra de la Ciudad Judicial, lo que se va a suscribir mañana (por hoy) aprobado por ley es un acuerdo con el fondo fiduciario federal, que tiene un tope máximo de 140 millones (ver aparte).

"El comitente, el que tiene la responsabilidad, es el Poder Judicial, por lo tanto esto se irá a incorporar al presupuesto judicial", agregó.

Fue entonces cuando indicó que "lo que tiene que ver con el presupuesto real del Poder Judicial, sus gastos de funcionamiento, estamos en una discusión en buenos términos. O hay incremento de la coparticipación como prevé la ley 1971, o sé que existe una idea de no tocar la coparticipación e incorporar una partida por otros medios para que se cubra las necesidades" de funcionamiento.

"Río Negro" le preguntó si fue un error involucrar al TSJ en la construcción de la Ciudad Judicial, y respondió que "no es tarea del Poder Judicial. Lo respetamos, hay una continuidad jurídica, pero nosotros estamos, para bien o mal, para el tema de la justicia en sí, no para hacer obras públicas, menos de esta envergadura". Y afirmó: "existe un acuerdo entre los vocales de no dedicarnos más a la obra pública".

Respecto de los sueldos, Massei dijo que "esperamos pagar medianamente bien enero porque la coparticipación puede ser buena ya que tienen incidencia las ventas que hubo en diciembre y enero".

Por último admitió que "tenemos una deuda importante con el ISSN, estamos pagando las retenciones porque no podemos dejar de pagar lo que retenemos, pero en nuestros aportes estamos retrasados como todos los organismos del Estado".

Comentá la nota