Habrá un 0-800 para denunciar a los narcos

Habrá un 0-800 para denunciar a los narcos

El gobernador Mario Das Neves se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, de Trelew, Adrián Maderna y el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para coordinar acciones contra el narcotráfico.

El mandatario pedirá a Telefónica de Argentina “la puesta en marcha de una línea telefónica gratuita” para recibir denuncias de la población sobre comercialización de drogas. “Ya di las instrucciones y  una vez concretada, la línea dependerá de la Unidad Gobernador”.

Además pidió fortalecer el trabajo preventivo en Madryn, Trelew y Comodoro, y medidas como inspecciones, los controles de tránsito, accesos y barrios, además de los programas sociales, culturales y deportivos basados en la contención y la inclusión, y la posibilidad de que los jóvenes en los talleres aprendan un oficio.

Sastre recalcó que “tres de los intendentes de las ciudades más populares trabajemos en la lucha contra el narcotráfico y con los chicos que tienen adicciones”. En la ciudad del Golfo “creamos una guardia urbana, instalamos una línea telefónica para denuncias de los vecinos, implementamos programas desde la Secretaría de Cultura y de Deporte como el fútbol barrial, y de noche distintos talleres culturales a los que invitamos a los jóvenes cuando los vemos deambulando por la vía pública”.

Además de “la creación del servicio de control urbano, el programa de corredores escolares seguros, el de seguridad para taxis y remises, la línea para denuncias sobre venta de drogas y también casos de trata de personas”.

Con Provincia “estamos avanzando firme en la instalación de las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo en 9 de Julio y Bouchard”. También “realizamos operativos de seguridad vial todas las semanas y ejecutamos alumbrado público en plazas, playones y el frente costero”.

Respecto a los resultados obtenidos con la línea del 0800, Sastre indicó que “son muy buenos, hay casos resonantes que llegaron por medio de esa línea pero nuestra función es acercársela a la justicia para que luego actúe, en algunos casos hemos visto resultados positivos y en otros todavía no se ha expedido”.

Sobre la actuación de la justicia manifestó que “el análisis que tenemos que hacer es el que hace doña Rosa, si a una persona en la vía pública la encuentran con cocaína y con tres porros seguramente va a ir detenido, acá tenemos un caso resonante que encontraron 115 kilos de cocaína de máxima pureza y no tenemos  a nadie detenido”, en referencia al caso Poseidón. “Es la realidad que vemos todos, el análisis del gobernador lo hacemos como intendentes también”.

Maderna indicó que “tenemos que tener mayor celeridad, abocarnos a cada problemática y trabajar mucho en la prevención”. En tal sentido, “cada uno puede aportar muchísimo para evitar que niños, adolescentes y toda la comunidad caiga en adicciones, y trabajar en forma preventiva para mostrar que hay alternativas y otra visión para afrontar los problemas”.

Sobre la situación de Trelew indicó que “es una lucha que hay que dar todos los días, trabajar mucho con la Policía a través de la agencia de Seguridad, por eso mañana (por hoy) voy a tener una reunión para establecer un plan de acción de acá a fin de año y lo que se prevé para los próximos tres”.

Luque advirtió que “nuestra función es preventiva, tenemos que apuntar al deporte y la cultura; demostrarle a los chicos y jóvenes que hay un camino diferente”.

“A nivel de la justicia federal y provincial tenemos casos resonantes donde la sociedad espera ciertas acciones porque hay personas que están identificadas por la justicia con reiteración de delitos, y por eso es importante la celeridad de la justicia”. El vice indicó que desde los municipios, “es fundamental la inversión en la prevención, el deporte, la cultura y educación. Mostrar un camino diferente porque es una lucha que nos está ganando el consumo de drogas y de alcohol”.

“La obligación de los municipios es apostar fuerte a eso”, agregó. “Con las problemática de chicos y grandes con las drogas, hay que actuar con los centros de recuperación. Desde el Poder Ejecutivo provincial y municipal no tenemos la capacidad de juzgar e investigar como el Poder Judicial”.

Comentá la nota