Habrá gas para las conexiones gestionadas entre 2012 y 2014

Habrá gas para las conexiones gestionadas entre 2012 y 2014

La Cámara de Diputados aprobó el acta de transferencia de la obra de refuerzo del Gasoducto Pampeano Norte, abonada en su totalidad por la Provincia y que pasará a manos de Camuzzi Gas Pampeana. 

Esta cesión permitirá la conexión en forma inmediata del grupo de usuarios que oportunamente gestionaron, ante la empresa prestataria del servicio, la habilitación entre 2012 y 2014. El resto deberá esperar.

En el acta de transferencia se autoriza al Gobierno Provincial a firmar y transferir a Camuzzi Gas Pampeana las obras recientemente realizadas en el sistema de distribución de gas de La Pampa (terminadas en marzo de 2016).

Las obras, con un presupuesto de aproximadamente 104 millones de pesos, debían ser financiadas por Nación, ejecutadas por la Provincia y transferidas a la concesionaria. A la fecha, estando totalmente ejecutadas y pagadas por la Provincia, se señala que Nación le adeuda a La Pampa, por este concepto, aproximadamente 84 millones de pesos, reclamo que el Gobierno Provincial viene haciendo permanentemente, informó la Dirección de Prensa.

principios de abril, el gobernador Carlos Verna había recibido en su despacho a un grupo de vecinos sin gas autoconvocados de Santa Rosa, Toay y General Pico y les aseguró que iba a interceder ante Camuzzi Gas Pampeana. La delegación primero fue recibida por una comisión de legisladores en la Cámara de Diputados y, posteriormente, se dirigieron al despacho de Verna. La entrega del petitorio y su contenido fueron discutidos en la asamblea que se realizó la semana pasada en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

"En su origen, cuando los servicios de gas se concesionaron, el costo del metro cúbico tenía incluido un adicional, que pagaba el consumidor y cobraba la concesionaria, y que representaba un ingreso extra que obligaba a la empresa a adecuar la infraestructura acorde con la demanda que iba teniendo el sistema. Al desaparecer esa modalidad, las adecuaciones comenzó a pagarlas Nación y a ejecutarlas el Estado Nacional o la Provincia, resultando un mecanismo lento y burocrático que genera más demora de la deseada en llevar nuevas conexiones a quienes las solicitan", se explicó desde el Ministerio de Obras Públicas Provincial.

Comentá la nota