Habrá que pagar peaje para transitar por la 74.

La intención del Ejecutivo provincial es realizar un llamado a licitación para explotar la "Red vial del Atlántico", conformada por varias rutas provinciales que conducen a la costa. La propuesta apunta a la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de dichos corredores.
La legislatura bonaerense analiza un proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que propone renovar los peajes en rutas ya existentes y, además, realizaría nuevas concesiones en corredores turísticos. En dicho marco, figura la Ruta Provincial N° 74 que atraviesa nuestro partido y desemboca en la costa atlántica.

La iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados y que se convertiría en Ley en los próximos meses, propone un llamado a licitación para explotar la "Red vial del Atlántico", conformada por las rutas 2, 11, 56, 63 y 74. Si bien aun no trascendió con exactitud los nuevos llamados, quien se lo adjudique será autorizado a "cobrar peaje para amortizar las obras de construcción, remodelación, mejoras, ampliación de capacidad, conservación y mantenimiento que deberá realizar para asegurar la adecuada circulación en las autovías".

El plazo de concesión estipulado será de unos 30 años y la intención es que en los próximos meses ya esté en vigencia. Esta medida, se adopta ya que los actuales responsables de los corredores 2 y 11 han manifestado que, si bien le quedan cinco años de contrato, no pueden, hacerse cargo de las obras que reclama la Provincia.

Según pudo saberse, el proyecto enviado a la Legislatura, impulsa un corredor integrado por una concesión unificada que "aseguraría la realización de importantes inversiones y permitiría una administración más eficiente e integral".

Asimismo, la concesión incluiría las rutas vinculadas físicamente, en forma directa o indirecta, como por ejemplo la 36, debido al crecimiento del tránsito, las necesidades de desarrollo turístico, productivo, logístico, social y de seguridad vial.

Se busca "mejorar las condiciones de seguridad vial y acceso desde la Capital Federal a todas las ciudades y pueblos de la costa atlántica", señalan los fundamentos del proyecto al tiempo que agrega "resulta una solución alternativa al proceso de adecuación contractual".

Con respecto a las inversiones, el proyecto sostiene que el llamado a licitación es para "la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de la red vial, correspondiente a los accesos a la zona atlántica que importe la ejecución de un significativo plan de inversiones sobre dichas rutas, por un plazo que permita a un nuevo y único concesionario el repago de las mismas".

En definitiva, una vez que la legislatura bonaerense apruebe la propuesta impulsada por el Ejecutivo, los tandilenses o quienes se dirijan a la costa por la ruta 74 deberán abonar peaje. Pero además, se abre una luz de esperanza para aquellos que reclaman la repavimentación y el mejoramiento en la señalización de dicho corredor por cuestiones de seguridad.

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