Habrá que pagar más al municipio de Paraná

La comuna realizó un relevamiento de las propiedades y actualizarán los avalúos fiscales de la tierra. Por carácter transitivo habrá que pagar más de impuestos, pues la base imponible está sujeta a los avalúos. No alcanza a jubilados y pensionados.
El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná realizó una valuación técnica de la tierra y actualizó las bases imponibles para la liquidación de las tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios. El revaluó no será uniforme, sino que responderá a un criterio de progresividad que distingue el impacto de la imposición según la proximidad de la propiedad respecto de los servicios públicos. Jubilados y pensionados quedarán eximidos de la medida.

El subsecretario de Hacienda, Marcelo Rubattino, explicó que se tomó como pauta para la revaluación “la proximidad de los servicios públicos brindados por el Estado municipal, y también respecto de aquellos terrenos baldíos, ociosos en cuanto a su ocupación, sobre los cuales recae en mayor cuantía lo dispuesto”.

La progresividad de la medida se vincula además a una distinción en la calidad constructiva, así se actualizan “los valores básicos por metro cuadrado de edificación en forma equitativa, moderada y gradual, diferenciando el tratamiento según las calidades constructivas”. Dicha progresividad tiene por objetivo “reflejar en la inteligencia de esta norma un esquema de ecuanimidad y justicia”.

Excepciones

La norma exceptuó a jubilados y pensionados. Por otra parte, hay un 17 por ciento de partidas que a pesar del revalúo no observarán incrementos en las tasas puesto que este porcentaje corresponde a las situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica; o sea que un 83 por ciento si es alcanzado por el aumento.

Comentá la nota