Habrá oportunidades de empleo en minería y agro en el 2009 Lo aseguran las empresas de selección del personal.

La industria en general es la que resultó más afectada por la crisis el año pasado y es allí donde se espera una retracción en cuanto a la demanda de nuevos empleos en el 2009. Pero habrá oportunidades en los sectores mineros y agrícolas de la provincia, los cuales aumentarán la búsqueda de perfiles laborales en las ingenierías, tecnicaturas, oficios, agronomías y administrativos en San Juan.
Así lo aseguran los gerentes de tres de las principales firmas dedicadas a la selección de recursos humanos en la provincia. DIARIO de CUYO relevó las opiniones de Fabricio Gaitano, de Manpower, Raúl Tretel, de Eficiencia Empresaria y Fernando Ariel Oro, de Bayton para conocer cuál será el escenario laboral probable en la provincia para el año que se inicia y conocer dónde se encontrará empleo.

Consideran además que la retracción de la demanda de contratación de personal que se produjo sobre todo a fines del 2008 se revertirá este año, y a pesar de que son cautos, algunos pronostican dinamismo en la demanda laboral a partir de marzo, con mayor acentuación en el segundo semestre de 2009 (ver aparte).

En las tres empresas consultadas coincidieron en que el sector agrícola y el minero continuarán liderando la demanda de empleo en San Juan, a pesar de que no resultaron ajenos a la crisis.

En el sector de exploraciones mineras, la mayoría de las compañías que tenían actividad en las montañas sanjuaninas frenaron sus inversiones en el último trimestre del 2008. "Pese a esa pequeña caída en las exploraciones, los sectores más dinámicos seguirán siendo la minería y la agroindustria", dijo Gaitano, de Manpower.

En cuanto al agro, también resultó afectado, pero la actividad de las cosechas mantiene la actividad en pie. "Es que es un sector que no puede parar. Algunos están vendiendo por debajo del costo pero tratan de recuperar algo. O cosechan, o pierden todo", dijo Tretel, desde Eficiencia Empresaria.

"Hoy por hoy la economía de la provincia pasa y se está volcando fuertemente a la industria minera, sin descuidar lo tradicional, la vitivinicultura, que justamente está en el inicio de la temporada de vendimia. Por lo tanto, los sanjuaninos tienen importantes oportunidades de inserción con estas dos grandes actividades", sentenció Oro, de Bayton.

Perfiles

Los consultores señalaron que la búsqueda de personal seguirá la tendencia del 2008 liderada por todas las ingenierías, profesiones técnicas y oficios ligados a la minería y el agro.

"Tenemos esperanzas de que la minería y la industria se van a levantar, no creemos que dure todo el año la crisis. Entonces, el perfil de la gente técnico va a seguir siendo demandado, como los profesionales de ingeniería y geología. Esos si tienen un poco de paciencia van a tener futuro en el 2009", explicaron en Eficiencia Empresaria.

"Es que hay escasez. La demanda de estos perfiles seguirá creciendo porque supera la oferta", dijeron desde Manpower. Allí agregaron que los empleos con más chances son las ingenierías en sus diversas ramas; los oficios, tecnicaturas, profesionales de mantenimiento, logística y recursos humanos y personal administrativo. "Son las profesiones muy ligadas a los sectores mencionados. No tanto geólogos, pero sí ingenieros y técnicos en minas, agrónomos, etc", detalló Gaitano.

"En efecto, los perfiles más solicitados serán los que tienen que ver con la agroindustria y minería y todos los relacionados a ella", coincidió Oro.

Tretel además agregó que también se pueden presentar oportunidades en la parte de servicios, ya que por ejemplo, en el rubro bancos no se produjo reducción de personal. Y sin ser alarmista, opinó que los sectores más afectados este año serán las profesiones que tengan que ver con la venta de todo tipo, "la gente que trabaja en la venta, en la calle creo que va a sentir el chubasco".

Comentá la nota