Habrá una oferta salarial para los docentes, pero lejos del 15%

El ministro Grahovac recibirá hoy a los representantes gremiales para acercarles una propuesta transitoria hasta que las cuentas de la provincia mejoren. Dijo que la paritaria nacional no condiciona a Córdoba.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, no dudó en remarcar cómo planteará hoy la negociación salarial con el gremio docente: “Los términos son descolgados de la paritaria nacional porque obviamente Córdoba está pagando por encima del piso que fijó la Nación, que es de 1.490 pesos, que es lo único que ha fijado. Nosotros pagamos 1.600 de bolsillo en el nivel inicial, contabilizando el incentivo docente que en el cálculo que hace la Nación para los $1.490 también lo incluye”, dijo el funcionario a PUNTAL.

Desde el gobierno provincial dejaron en claro que el porcentaje fijado por la paritaria nacional el lunes no condiciona las negociaciones locales. “Ese porcentaje fijado por la Nación no condiciona a Córdoba. Del mismo modo que nosotros el año pasado otorgamos un 32% de aumento cuando a nivel nacional se acordó un 24%. No vamos a pedir que nos devuelvan ese 8% de diferencia”, dijo el gobernador Juan Schiaretti.

Grahovac, además, cargó contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner al destacar que “lo nuestro es en blanco y lo pagamos, la Nación fija un salario que no paga porque no tiene docentes. En segundo lugar, la propuesta no la vamos a adelantar porque se la vamos a hacer a la Uepc”, dijo.

¿Pero habrá una propuesta entonces?

Sí, lo dijo el gobernador, será dentro de las posibilidades y en el marco de la crisis. Porque hay que recordar que tenemos 130 empresas en procedimiento de crisis, cayó la recaudación, y hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir. Lo que vamos a proponer es una alternativa transicional que nos permita dar una mejora que pueda ser pagada, que no ponga a la Provincia en riesgo de dejar de pagar salarios y, cuando pase la crisis económica, que no depende de Córdoba, retomar las negociaciones en términos tradicionales. Plantear una negociación en el 2009 como en el 2008 para Córdoba es imposible. Entonces lo que tenemos que hacer es buscar un mecanismo que nos permita acordar. Porque cuando hay falta de recursos no se resuelve con la tensión, sino siendo inteligente para aprovechar lo que hay.

¿Cree que puede haber consenso en estos términos?

Espero que sí. El año pasado la Nación dio un 24% que, insisto, no paga y es en negro y Córdoba en blanco dio un 32% de aumento promedio en la masa salarial. Estuvimos 8 puntos por encima de lo que dio la Nación y 9 puntos por encima de la inflación medida por instituciones privadas. Entonces éste es un gobierno con voluntad de reconocer al sector docente, pero hoy hay una crisis macroeconómica que nos afecta y tenemos que atender al sector público en su conjunto, trabajadores, médicos, docentes, enfermeros.

¿El acuerdo será anual?

Nosotros buscamos cerrar un acuerdo anual. Si después mejora la situación a mitad de año se verá. Pero alcanza con ver los diarios para saber lo que pasa, despidos, cierres. Esto afecta la economía, si cae la actividad privada disminuye el PBI y termina impactando en la recaudación. Y entonces, salvo que emitamos, ¿de dónde sale la planta?

¿Usted cree que no hay conciencia del sector docente sobre todo esto?

Creo que los dirigentes seguramente lo saben y están preocupados. Pero muchas veces la gente lee a partir de su necesidad y eso es entendible, yo no lo critico. Por eso tal vez esta necesidad de comunicar cómo están las condiciones para movernos. Este es un gobierno con voluntad. El límite económico no es un problema de falta de voluntad, es un problema de falta de recursos.

¿Imagina un año especialmente difícil para cumplir los 180 días de clases?

Mire, lo único que vamos a hacer es perjudicar a los más vulnerables. Porque los sectores más vulnerables que pierden un día de clases no tienen cómo recuperarlo.

Espero que no. Nosotros apostamos al diálogo y confiamos en los dirigentes y los docentes. Espero que esto sea entendido y lleguemos a un acuerdo.

Marchan estatales

Los cuerpos orgánicos de los gremios estatales marcharán hoy, en Córdoba, en repudio a la puesta en duda, por parte del gobernador Juan Schiaretti, sobre si podrá cumplir con la pauta salarial del 8%. A media mañana, la protesta motorizada por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) recorrerá las calles céntricas de Córdoba. Acompañarán los cuerpos orgánicos del sindicato de empleados judiciales, de la Unión del Personal Superior y también la Uepc.

Frases de ministro

“Negociaremos descolgados

de la paritaria nacional porque

obviamente Córdoba está

pagando por encima del piso que fijó la Nación, que es de $1.490, que es lo único que ha fijado.

Nosotros pagamos $1.600

de bolsillo”

“Plantear una negociación en el 2009 como en el 2008 para

Córdoba es imposible.

Entonces lo que tenemos que

hacer es buscar un mecanismo que nos permita acordar”

Comentá la nota