Habrá un nuevo régimen de valoración de títulos docentes

La iniciativa ingresará el martes a la Legislatura de la provincia, según pudo saber EL LIBERAL el Bloque oficial y Niccolai se comprometieron a analizarlo con celeridad.
La próxima semana, el Poder Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados otro proyecto importante para el sector educativo, se establecerá un nuevo Régimen de Valoración de Títulos y Antecedentes de los docentes de la provincia. Esta iniciativa, se suma a la que será aprobada el martes, que establece una expresa prohibición de ejercer la docencia a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales.

El gobernador, Gerardo Zamora, ya rubricó el proyecto que ingresará al Parlamento provincial el martes y será girado a las comisiones de Educación y de Legislación General.

Según revelaron importantes fuentes legislativas a EL LIBERAL, el titular de la Cámara de Diputados y el presidente de la bancada oficial, Manuel Humberto Juárez, ya mantuvieron un diálogo con representantes del Poder Ejecutivo. Desde el Gobierno, les pidieron a las autoridades parlamentarias celeridad en el tratamiento de la norma, siempre y cuando se pueda dar el debate que requiere una norma de tanta trascendencia.

Si bien el proyecto lleva la rúbrica del mandatario y de los funcionarios educativos, el nuevo régimen fue analizado durante varios meses y consensuado con los representantes gremiales de Adymit, Amet, Sadop, Simese, el Sindicato Santiagueño de Docentes, Sutese y UDA, además de las vocales de las Juntas de Calificaciones y Clasificaciones de todos los niveles y personal de la Dirección de Planeamiento y Subsecretaría de Educación.

"Uno de los logros de esta ley, va a pasar por el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y por lograr el perfil de docente que tanto anhelamos y que la normativa nacional y provincial nos están demandando. El período de inscripción va a ser antes de las vacaciones invernales, para que el docente sepa, año a año, cuál va a ser su período de inscripción", explicó la subsecretaria de Educación, Mariela Nassif.

Por su parte la ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, resaltó: "La idea es que a partir del año que viene la clasificación de los docentes sea sobre estas nuevas bases, que fueron elaboradas por equipos técnicos del Ministerio y de los gremios de la Mesa de Diálogo". La ministra reveló que la tarea de conseguir este nuevo régimen de valoración de los títulos comenzó a desarrollarse en abril de este año.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Elías Suárez, agradeció a las instituciones gremiales haber participado en el proceso de confección del nuevo sistema.

"El espacio de la Mesa de Diálogo es el ámbito adecuado para discutir los grandes problemas de la docencia. Este proyecto marca con claridad que es un método válido, no solamente por el debate y el enriquecimiento del proyecto, sino también porque es un método participativo donde los gremios que representan a los docentes se han expresado, para poder lograr un proyecto de ley que trata el sistema de clasificación de los docentes como tema central para la comunidad educativa. Es un proyecto que sale con el máximo consenso posible", aseguró Suárez.

Comentá la nota