Habrá un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo

"Tiene que ser de Junín, de los juninenses y no debe haber ninguna cuestión secundaria, ni política, ni social y deberá fortalecerse a través de todas las instituciones", dijo el intendente Meoni.
Con la presencia del intendente municipal Mario Meoni, del secretario de Producción Oscar Palma, del director del Plan Estratégico 2010-2016 arquitecto Héctor Bazzani e integrantes de la Agencia de Desarrollo se presentó el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo 2010-2016 para nuestra ciudad.

Esta nueva iniciativa fue propuesta por el intendente municipal Mario Meoni y aceptada por el resto de los miembros de la Agencia, compartiendo la necesidad de llevar a cabo una revisión para determinar todos aquellos objetivos que fueron planteados y que ya se cumplieron, y definir nuevas estrategias para los próximos años.

En una primera instancia, Meoni planteó definir los objetivos de Junín en el lapso de tiempo que va desde el Bicentenario del 25 de Mayo al Bicentenario del 9 de Julio. Es decir, entre 2010 y 2016. Pero, la idea final fue la de generar proyectos a diferentes plazos de tiempo con revisiones cada 5 años.

Actualización

Sobre esta presentación, el intendente Mario Meoni sostuvo que "quiero agradecer a los miembros de la Agencia de Desarrollo para evaluar el Plan que pasó y evaluar los nuevos lineamientos del próximo camino al Bicentenario. Vamos a actualizar el mismo, ya que las entidades que integran la Agencia de Desarrollo decidieron impulsar un nuevo plan de Desarrollo".

"Por tal motivo –agregó-, se realizará esta temática para ver qué se hizo y qué es lo que falta para desarrollar uno nuevo. Este plan tiene que ser de Junín, de los juninenses y no tiene que haber ninguna cuestión secundaria, ni política, ni social y deberá fortalecerse a través de todas las instituciones".

Meoni, además, agregó que "el equipo va a estar conducido nuevamente por Héctor Bazzani, ya que fue el que estuvo al frente del anterior y su experiencia es muy valiosa. Hay miembros que pertenecían al anterior equipo y se integran nuevos actores para llevar adelante este plan de Desarrollo. Hoy es la primera reunión de trabajo de la Agencia de Desarrollo con los miembros que realizarán este trabajo para coordinar acciones, ideas y poder elaborar en el corto plazo un nuevo Plan de Desarrollo".

Metas

Por su parte, el director del Plan Estratégico 2010-2016 arquitecto Héctor Bazzani manifestó que "vamos a empezar a revisar el anterior Plan para observar qué acciones se cumplieron y cuáles no. Empezaremos con un diagnóstico rápido de lo que se hizo y a partir de ahí comenzaremos a incorporar las nuevas innovaciones para ejecutar este nuevo Plan Estratégico de Desarrollo. Hubo muchos cambios en la ciudad y habrá que adaptarlo a estos nuevos tiempos. De todas formas hemos conformado un buen equipo y esperemos entre todos llegar a realizar un buen Plan que favorezca a nuestra ciudad".

Las metas establecidas hace diez años

En el año 1998, durante la gestión del ex intendente Abel Miguel, se formó el equipo técnico del Plan Estratégico de Desarrollo y a partir de allí se fueron dando distintos pasos y procesos que comprendieron la participación de distintos actores de la sociedad juninense además de sus instituciones.

Objetivos

El objetivo era "Promover la reestructuración de la base económica–social de Junín para favorecer la equidad social, priorizando la creación de empleo, la construcción de un saber hacer local, y la mejora y preservación de la calidad urbano ambiental, en el marco de un solidario proceso de desarrollo de la región noroeste de la Provincia. Impulsando la participación democrática, y la innovación y creatividad, como rasgos distintivos de la comunidad juninense".

Este objetivo fue elaborado participativamente en la etapa de formulación del Plan (período diciembre 1998 – septiembre del 2000).

Este proceso participativo tiene en su haber 153 horas de debate metodológico, con la participación de 104 instituciones de la comunidad y más de 500 personas.

Otros objetivos explícitos fueron los siguientes:

-Puesta en marcha de políticas de diversificación económica asentadas en la creación y fortalecimiento de las micro y pymes: industriales, agroindustriales, comerciales, de servicios, y de las actividades turístico- recreativo–culturales y ambientales.

-Reconfiguración territorial a través del equilibrio entre las diferentes zonas de la ciudad, la optimización de la vinculación, la revalorización del espacio público y la mejora y preservación de la calidad ambiental.

-Construcción de un proyecto regional donde Junín juegue un rol articulador e integrador, en el marco de un proceso de desarrollo sostenible.

- Adopción de políticas de promoción humana, integración social y participación comunitaria, que faciliten el acceso equitativo al ejercicio de los derechos ciudadanos.

- Fortalecimiento de la producción agropecuaria del partido y de sus asentamientos rurales como centros de innovación agroproductiva, potenciando la calidad ambiental, la competitividad de la producción y el desarrollo humano.

- Construcción de un saber hacer local, a través del reposicionamiento del CURJ como ámbito de transferencia y generación de un conocimiento adaptado a las expectativas de desarrollo en la región.

La cartera de proyectos fue elaborada entre abril y septiembre de 2000. Está integrada por 8 programas, 14 subprogramas y 49 proyectos.

La Junta Promotora

En la Declaración de Principios de la Junta Promotora firmada el 26 de febrero de 1999, acordaron en forma unánime, entre otros puntos, los siguientes:

- Hacer de Junín un ámbito moderno, ambiental-mente sustentable y eficiente, afirmando nuestra identidad cultural y nuestra solidaridad ciudadana.

-Dedicar los esfuerzos necesarios para llevar adelante las acciones que permitan proyectar a Junín a nivel nacional e internacional, fortaleciendo sus posibilidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.

-Promover la construcción de un modelo de desarrollo local, articulado con su ámbito regional.

-Profundizar una dinámica permanente que permita fortalecer la cooperación público-privada en los aspectos estratégicos del desarrollo del partido.

-Establecer lineamientos generales de desarrollo que sirvan de guía para las decisiones colectivas e individuales.

- Asumir objetivos claros y compartidos, difundiendo el pensamiento estratégico entre todos los actores locales.

-Responder a la demanda de una gestión abierta en donde las instituciones públicas y privadas junto a los ciudadanos coparticipan en la optimización de la gestión municipal y en el compromiso de asumir la trascendente responsabilidad que nos toca en la proyección del futuro.

Acciones

Vale mencionar que de este Plan surgieron acciones como la Agencia de Desarrollo Territorial, Incubadora de Empresas, Consejo de Planificación Urbano Ambiental, reformulación del Código Urbano Ambiental, competitividad del comercio céntrico, Plan Estratégico de Desarrollo del Copronoba, fortalecimiento de la atención primaria de la salud, Psicología Comunitaria, Polimo-dales en los pueblos del partido e Instituto de Desarrollo Local.

Esta experiencia generó un primer acercamiento a formas de cogestión para el abordaje las problemáticas locales y la experiencia produjo el fortalecimiento de algunos sectores de la sociedad civil.

Comentá la nota