Habrá nuevo aumento de valores fiscales rurales y los urbanos

Habrá nuevo aumento de valores fiscales rurales y los urbanos

A pesar que el gobierno de Gildo Insfrán actualizó hace menos de dos años los valores fiscales de los predios rurales y urbanos, ahora va de nuevo a incrementar los importes por sobre lo que se calcula el Impuesto Inmobiliario rural y urbano lo que implica una mayor presión tributaria sobre los contribuyentes que verán incrementado a partir del 2015 lo que paguen por ese impuesto. La Dirección General de Rentas no deja de tener records de recaudación, pero quieren más.

Insfrán ha convocado para mañana jueves a los diputados de la Legislatura para tratar -seguramente sobre tablas- los nuevos valores de los inmuebles por sobre los que se calculan el impuesto inmobiliario lo que traerá aparejado una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes que recibirán sus boletas de Rentas -en el caso del campo- y de los municipios -para las vecinos urbanos- con un incremento nuevamente.

Hace menos de dos años el gobierno provincial ya aplicó un importante ajuste en los valores fiscales de las tierras -ya sea con o sin mejoras- lo que llegó incluso a recibir la aprobación del presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin, algo que causó sorpresa que el dirigente empresarial avale un aumento de lo que pagará el contribuyente.

Si bien no se conoció el proyecto enviado a la Legislatura, no se esperan aumento de tasas, sino un revalúo fiscal sobre el que se calcula el impuesto, lo que llevó en el caso de la ciudad de Formosa a que los vecinos reciban boletas por el impuesto inmobiliario con aumentos importantes.

El concepto de seguir presionando a los contribuyentes provinciales no es explicado por las autoridades de Economía que sigue a través de la coparticipación y los ingresos de Rentas, superando mes a mes sus ingresos, tal el caso de noviembre donde la DGR recaudó por todo concepto $ 83.870.000, un 26,76 % más que en el mismo mes del año pasado.

Más plata

Las arcas estatales formoseñas van siendo llenadas mes a mes por los ingresos coparticipables de manera abultada y ahora es el turno de seguir sumando desde Rentas que poco hace para que esos impuestos y tasas que recauda vayan en beneficio directo de los contribuyentes.

Rentas ya lleva recaudado en once meses del año más de 804 millones de pesos, un monto que es un 40% más que el mismo período del año 2014.

Ese 40 % es sin duda el efecto de la inflación que por un lado beneficia a la administración de Insfrán con más plata y perjudica el bolsillo de los asalariados que ven como van perdiendo día a día poder adquisitivo con los sueldos que cobran ya que la pauta de incremento en el Estado en el presente año fue del 30%, es decir muy por debajo de la inflación.

La DGR suma al Estado mes a mes mucho dinero -en el orden de los 80 millones cada 30 días- siendo Ingresos Brutos el gravamen que sigue siendo la estrella con más del 90% de incidencia sobre el total recaudado.

Municipios

Mañana los diputados del Frente para la Victoria avalarán con seguridad el incremento sin mirar que el más afectado por la medida serán los contribuyentes municipales y los dueños de predios rurales.

En el caso de los municipios de la provincia, el Impuesto Inmobiliario -a excepción de la ciudad capital- no implica mayores ingresos ya que casi no emiten las boletas y mucho menos cobran por ese concepto, pero en Formosa el impacto se sentirá sensiblemente ya que luego de la ley que el PJ aprobará será el turno de los concejales de adherir a la medida y por lo tanto el 2015 llegará con más impuestos que pagar.

Comentá la nota