Habrá dos nuevas escuelas en Paraná

La construcción de estas 2 escuelas nuevas en Paraná demandará una inversión total de $10,6 millones. Se trata de los edificios escolares para la zona sureste y para el barrio Sindicato de empelados de Comercio en la zona sur de la capital.
"Los responsables de las vecinales de las zonas donde se levantarán estas escuelas son los verdaderos artífices de que estas obras se concreten", dijo Urribarri, acompañado por la senadora nacional Blanca Osuna; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el titular del Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Gustavo Graglia; y la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Rosario Romero, entre otros funcionarios.

"Aquí, hace algunos días, quizás menospreciando la notable obra pública que estamos llevando adelante en la provincia, se escuchó decir que la gente no come baldosas como si no nos ocupásemos de atender la cuestión social. Desde el Estado provincial, en coordinación con los municipios y con la ayuda de las organizaciones de la sociedad civil conformamos un Consejo de Políticas Sociales que se reúne todas las semanas y que busca atender de la mejor manera posible las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad", sostuvo Urribarri.

Y agregó: "Vamos a invertir en todas las baldosas, techos y ladrillos para educar a nuestros gurises en los lugares que se merecen. Pero también hacemos esa inversión para dar trabajo a la gente en un momento difícil para el mundo".

"Trabajamos todos los días para hacer de complemento de este gobierno de dignidad nacional porque creemos en el objetivo que persigue el gobierno es que todos los argentinos puedan realizarse como personas, vivan donde vivan y piensen como piensen", aseguró el gobernador. Además, dijo que "para este gobierno provincial, que la viene peleando contra muchas adversidades, lo de hoy es muy importante porque ratifica y rumbo y un compromiso con la educación".

"Cuando asumimos pensábamos que podíamos construir 25 escuelas nuevas. Construimos esa cantidad en dos años. Ahora confiamos en duplicar esa cifra en lo que queda del mandato. Ahora bien, ni lo que ya se hizo y no que se hará sería posible sin la ayuda del gobierno nacional que siempre nos ha dado respuesta", expresó Urribarri.

"Plantear, obras o comida, es una opción retrógrada. Las obras son parte del servicio público y son necesarias para que la economía genere más trabajo que es lo único que resuelve el problema de la pobreza. Además, dan trabajo a quienes trabajan en la construcción de ellas en un momento complicado de la economía mundial. Este planteo es una nueva versión de esa deformación que fue en su momento el alpargatas sí libros no. Una falsa opción que fue rechazada hasta por los propios humildes. Un atraso", aclaró Urribarri cuando la prensa le pidió que ampliara los conceptos vertidos en la presentación.

La obra pública es un derecho

Al hacer uso de la palabra, Abal Medina expresó su deseo de que "muy pronto" pueda iniciarse la edificación de las nuevas escuelas. "Nosotros decimos que lo que hacemos son obras, y las obras necesarias son derechos. Como decía Evita, donde hay una necesidad nace un derecho. Entonces que haya una escuela en un lugar necesario significa un acto de justicia", remarcó Abal Medina.

"Desde nuestro Ministerio (de Planificación), que comanda Julio De Vido, venimos trabajando con la idea de que la obra pública, y las obras en general, le dan sentido muchas veces ético a la política", dijo el funcionario. Luego dijo que "de nada serviría el trabajo de un gobierno nacional, de una Presidenta decidida a cambiarle la vida a los argentinos, si en las provincias no hubiera gobiernos resueltos a acompañar este proceso y a llevar adelante estas obras que son necesarias para todos", sostuvo Abal Medina.

Agradecimiento de los vecinos de las zonas sur y sureste de Paraná

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto Ruberto y la presidenta de la Comisión Vecinal La Buena Fe , Ada Castañeda, en cuya jurisdicción se realizará la escuela, quisieron dirigir unas palabras en el acto.

"Adquirimos el terreno sin saber si íbamos a poder construir la escuela, y hoy para nuestro Sindicato, que nuclea a 5.000 empleados de comercio, es un honor tener un gobierno que cumpla con su palabra", dijo Ruberto.

"Esperamos que en el plazo previsto nuestros chicos estén concurriendo a la escuela, esta es una muy buena noticia para Paraná y la provincia porque las obras son para la gente. Cada chico que concurra a la escuela será un argentino mejor educado y con mayores posibilidades de triunfar en el mundo", concluyó Ruberto.

Por su parte, Castañeda dijo emocionada que este logro es el resultado del incansable trabajo realizado por Félix Garcilazo "que hoy ya no está entre nosotros pero que luchó mucho por esta causa".

"Esto es un sueño hecho realidad", dijo antes de agradecer especialmente al gobierno provincial por haber contribuido para concretarlo.

Los edificios

"La construcción de estas dos escuelas nuevas en Paraná demandará una inversión total de 10,6 millones de pesos. Se trata de los edificios escolares para la zona sureste y para el barrio Sindicato de empelados de Comercio en la zona sur de la capital entrerriana para más de 1000 alumnos", describió el titular de la UEP, Gustavo Graglia.

En el Barrio Sindicato Empleados de Comercio, más precisamente en calle Artigas, entre Ricardo Balbín y Juan B. Justo, se construirá un edificio de casi 15.000 metros cuadrados de superficie, para responder a las necesidades de aproximadamente 400 niños de nivel inicial, primario y secundario de una amplia zona de Paraná.

Se trata de una inversión de 4,5 millones de pesos para allí puedan estudiar más de 400 alumnos, de acuerdo al proyecto diseñado por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). El terreno fue donado por la entidad sindical y, a raíz de las gestiones del gobierno provincial, la Nación adjudicó la obra a la empresa Filip SA por 4.469.495 pesos.

De acuerdo al proyecto, la escuela contará con 6 aulas, 2 salas, 1 laboratorio de ciencias y taller tecnológico, 1 sala informática, 1 biblioteca, 1 Salón de Usos Múltiples (SUM), 1 dirección, 1 secretaría, 1 sala de docentes, 1 sala de preceptores, 1 centro de estudiante, 1 gabinete pedagógico, 2 sanitarios para alumnos, 1 sanitario para SUM, 1 portería, 2 ductos sanitarios, 2 depósitos, 1 cantina, 1 tanque de bombeo y reserva, 2 hall, 3 galerías, 7 circulaciones, 1 escalera principal-ascensor y 1 escalera secundaria.

En la zona sureste se construirá otro edificio escolar cuya superficie cubierta será de 1.750 m2 y demandará una inversión de 6,9 millones de pesos para atender a aproximadamente 700 alumnos de EGB I, EGB II y EGB III. Será edificado sobre un terreno de 6.546 m2 , ubicado en la calle pública N° 643 de Paraná. La construcción de esta escuela estará a cargo de la empresa F Construcciones.

Este nuevo edificio contará con 12 aulas, medioteca, sala de informática, SUM- comedor, laboratorio- taller, sector de gobierno que consta de dirección, secretaría, preceptoría, sala de docentes y cooperadora, office, cantina y sanitarios para ambos sexos, docentes y personas con capacidades diferentes.

Comentá la nota