Habrá en noviembre un plebiscito sobre la vuelta del tren

Habrá en noviembre un plebiscito sobre la vuelta del tren

Representantes de varias entidades defensoras del sistema ferroviario se reunieron el sábado en Rojas para difundir sus actividades y anunciar la realización de un plebiscito, que será en noviembre, para consultar a la sociedad sobre la necesidad (o no) del retorno del servicio de pasajeros a nuestra ciudad.

Representantes de varias entidades defensoras del sistema ferroviario se reunieron el sábado en Rojas para difundir sus actividades y anunciar la realización de un plebiscito, que será en noviembre, para consultar a la sociedad sobre la necesidad (o no) del retorno del servicio de pasajeros a nuestra ciudad.

Entre los participantes hubo varios rojenses, entre ellos Sergio Bartomioli (conocido por su activismo en pos del retorno del "Federico"), y el conductor del último tren de pasajeros que llegó a Rojas y quedó varado sobre el puente en 1993, Oscar Berzaghi.

Jorge Ceballos, de la organización "VIAS - Que vuelva el tren" fue quien dio detalles de las actividades que llevan adelante en conjunto todas estas organizaciones, entre ellas gremios, ONGs y demás.

Explicó Ceballos que "nos reunimos más de treinta localidades de la provincia de Buenos Aires; distintas organizaciones de usuarios, representantes de los trabajadores, la gente de la "Bordó" de la línea Mitre, compañeros del Movimiento Nacional Ferroviario, de "Salvemos al tren", de "Tren para todos" de Rosario, y distintas organizaciones políticas, con una idea en común que es la reconstrucción del sistema ferroviario nacional, y que vuelva el tren de pasajeros, sobre todo al interior del país".

"Creemos que el tren es algo más que un medio de transporte; es un proyecto de país. Indudablemente, tiene que estar al servicio de las sociedades, y no sólo de las ganancias de algunas empresas. Lo que pedimos no es utópico, porque en nuestro país tuvimos una red ferroviaria de 44.000 kilómetros. Hoy, pedimos un tren acorde a esta nueva realidad que vive la Argentina; un tren que permita la inclusión, fomentar las economías regionales, abaratar los costos de los fletes, que acabe la gran cantidad de accidentes que tenemos en las rutas, que se deje de contaminar como lo viene haciendo el sistema de transporte automotor, y que se tenga en cuenta a la sociedad, a los pueblos, a los usuarios, y a los trabajadores, para poder volver a tener un sistema ferroviario acorde a nuestras necesidades", agregó.

Consultado sobre las acciones concretas realizadas para lograr esos fines, señaló Ceballos que "hemos presentado informes en distintos ministerios y cámaras legislativas nacionales y provinciales; nos hemos dirigido a autoridades del país, de la Provincia y los municipios, y ahora, en este encuentro, hemos definido la realización de un plebiscito, la convocatoria a una consulta a la sociedad. Desde el 22 hasta el 28 de noviembre vamos a plebiscitar dos preguntas que tienen que ver con si están de acuerdo o no con la reconstrucción y recuperación del sistema ferroviario nacional, y con la vuelta del tren, particularmente al interior, donde no hay trenes. Es una idea de participación para que los vecinos opinen, se expresen, y esperamos que haya sensibilidad por parte de las autoridades, que escuchen democráticamente la opinión de los vecinos".

Explicó el dirigente que "quienes quieran votar van a poder hacerlo concurriendo a los lugares de votación que se van a definir en cada localidad, ubicados en lugares de concurrencia masiva: escuelas, estaciones, centros comerciales, eventos, y también en las páginas de las distintas organizaciones que estamos detrás de esto. Ahí estará la información para que cualquiera pueda convertirse inclusive en organizador de este plebiscito. Podemos facilitarles las urnas y las boletas, urnas móviles, para que la sociedad se pueda expresar. 

Queremos una sociedad participativa, que no sólo sea consultada cada dos años para elegir determinadas autoridades, sino que lo sea cotidianamente, sobre hechos que afectan, benefician o perjudican su vida. 

Creemos que el sistema ferroviario tiene mucho que ver con esto. Todos los que estamos acá somos defensores del sistema ferroviario desde hace muchos años, y creemos que hay una opinión mayoritaria favorable a que se pueda recuperar".

"En nuestras organizaciones hay docentes, profesionales, trabajadores, ferroviarios actuales, toda la pluralidad que tiene nuestra sociedad, planteando este reclamo y el plebiscito que vamos a hacer en noviembre", finalizó diciendo.

Comentá la nota