Habrá normalización en la UCR de Rio Negro

Habrá elecciones internas el 20 de diciembre y se dejan de lado las sanciones a dirigentes de la UCR rionegrina. Harán lista única. Así se acordó esta tarde entre dirigentes rionegrinos y la dirigencia partidaria nacional.
Viedma.- El presidente del Bloque de la Concertación, Daniel Sartor junto a todos los legisladores manifestaron su satisfacción por la normalización del distrito y anunciaron la convocatoria a elecciones internas para el 20 de diciembre próximo en la UCR.

Hoy por la tarde se realizó en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, una reunión con autoridades nacionales y provinciales de Río Negro, el encuentro fue convocado por el titular del radicalismo, Gerardo Morales. En la reunión se firmó un acta destinada a alcanzar la normalización del distrito, además se convocó a elecciones internas para el próximo 20 de diciembre.

El acta detalla que todos los firmantes ratifican su pertenencia a la Unión Cívica Radical de Río Negro “como parte inescindible de la UCR como partido nacional y que en consecuencia la norma máxima que regula su funcionamiento es la Carta Orgánica Nacional, sin perjuicio de la autonomía y vigencia de las disposiciones de la Carta Orgánica del Distrito”.

Además se establece que “como consecuencia de lo ratificado los dirigentes provinciales comprometen la aceptación de las decisiones democráticamente adoptadas por el órgano máximo partidario, la Convención Nacional, y en receso de esta por el Comité Nacional, en lo que hace a la definición de la estrategia electoral Nacional para las próximas elecciones nacionales del año 2009 y hacia la constitución de una alternativa para las elecciones nacionales del año 2011”.

Por otra parte los firmantes acuerdan que los afiliados a la UNIÓN CÍVICA RADICAL que ocupan cargos electivos de representación en el Congreso Nacional integren los Bloques parlamentarios de dicho partido tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados en la forma y plazos que acuerden con las autoridades de los respectivos bloques.

Sartor informó también que “a los efectos de producir una transición ordenada hacia la normalización definitiva del Distrito, se asume el compromiso de respetar en las listas que se presenten en la primera elección interna de cargos partidarios (Delegados al Comité Nacional, Delegados a la Convención Nacional, integración del Comité Central de Río Negro, Delegados a la Convención Provincial, miembros de los Comités Seccionales, , Juventud Radical, y demás organismos provinciales), y en la integración de los demás Organismos partidarios (Tribunal de Conducta, Junta Electoral), las proporciones de cada uno de los sectores, asignando 1/3 de los cargos para la UCR orgánica de Río Negro” según consta en acta.

El acuerdo firmado indica que “a los mismos fines y con el objeto de asegurar la representación parlamentaria nacional a partir de diciembre de 2009, se acuerda que en las elecciones legislativas de octubre de ese año la UCR de Río Negro llevará como candidatos/as en primer término al afiliados/as que designe la UCR de la Provincia buscando una representación que exprese el acuerdo de todos los sectores y garantice el acatamiento de las decisiones de los órganos partidarios nacionales y provinciales como así también vele por los intereses de la provincia y en particular propenda a garantizar la gobernabilidad e institucionalidad del Gobierno de la Provincia”.

Además se acordó que el Comité Nacional dará instrucciones a los Interventores para que dispongan el llamado a elecciones para cubrir los cargos partidarios de Delegados al Comite Nacional, Delegados a la Convención Nacional, integración al Comité Central de Rio Negro, Mesa Ejecutiva de la Juventud Radical y Delegados al Comité Nacional de la Juventud, en las condiciones que determina la Carta Orgánica Provincial, para el 20 de Diciembre del presente año. El resto de los cargos partidarios pendientes serán elegidos en la fecha y condiciones que oportunamente dispongan las nuevas autoridades. Asimismo se acuerda que los interventores designarán como apoderados a los efectos pertinentes a los Dres. Ricardo Montanari y Sergio Ceci.

Finalmente el acta establece que en el plazo de tres días hábiles se procederá a desistir de la totalidad de las acciones judiciales impetradas por autoridades, afiliados y dirigentes del orden provincial y nacional, como también el cese de las actuaciones administrativas o disciplinarias, incluidas las suspensiones de afiliaciones dispuestas desde el momento en que se produjo la intervención, y su archivo.

El acta fue firmada por el Presidente del Comité Nacional de la UNIÓN CÍVICA RADICAL, Cr. Gerardo MORALES, los Interventores en el Distrito Río Negro, Dr. Juan Octavio GAUNA, Dr. Juan Manuel MOURE, Dr. Juan Francisco CORREA, el Senador Nacional Dr. Pablo Verani, el Vicegobernador Ing. Bautista MENDIOROZ, el Presidente del Bloque de la Concertación para el Desarrollo, Sr. Daniel SARTOR, los Intendentes de Viedma y San Carlos de Bariloche, Dr. Jorge FERREIRA y Sr. Marcelo CASCÓN respectivamente, el Legislador Provincial Jorge Pascual en representación del Gobernador Miguel Saiz, los dirigentes de la UCR Orgánica de Río Negro, Dr. Fernando CHIRONI, Abel QUESADA y Juan Pablo ÁLVAREZ GUERRERO.

Comentá la nota