No habrá normalización del PJ misionero este año

Es por la falta de acuerdo entre los dirigentes locales. Así lo aseguró el interventor en el partido. Tampoco hay tiempo legal.
Posadas (El Territorio). Contra todos los anuncios, el año concluirá sin la normalización del Partido Justicialista en Misiones y recién podría comenzar a analizarse tal posibilidad a principios del 2009.

Así lo confirmó a El Territorio, el interventor en el PJ misionero, Hugo Perié. “No vamos a tener este año normalizado el PJ; es un tema tan serio y lo que quiero es garantizar una interna participativa, sin trampas entre los compañeros y con mucho respeto”, dijo Perié. De esta manera echa por tierra todos los pronósticos y las propias intenciones dadas a conocer por Perié y diversos dirigentes misioneros que venían anunciando que la normalización se haría antes de concluir el 2008.

“Aunque se convocara ahora, no tendríamos tiempo de concretarla”, precisó el interventor.

La razón es sencilla. Se requieren al menos 60 días para convocar y cumplir los pasos legales de las elecciones internas, como reclama la mayoría de los dirigentes. Pero no representó tanto la limitación de tiempo en concretar la normalización, sino en la falta del armado serio de las listas y ante las disputas internas que aún continúan. “Faltaría más dialogo, propuestas más serias”, dijo Perié.

Aclaró que no está armando ninguna lista. “Lo mío es una cuestión administrativa y depende de los compañeros de Misiones de unirse para ir a una interna o consensuar y que sean participativos”.

En estos momentos el interventor prefiere no hablar de fechas, aunque adelantó que tiene previsto estar en Misiones unos días en enero para evaluar sobre la situación del PJ local. “Estaría con los compañeros, pero todo depende de los militantes para conformar una lista y de todos los sectores”. Entre las líneas recibidas por el conductor del PJ nacional, Néstor Kirchner, puntualizó que “desea una mayor unidad posible y una interna transparente”.

El responsable actual del PJ misionero dejó en claro que uno de los factores en el retraso de la normalización, es que “no se ha logrado unificar y ante la falta de diálogo entre todos los sectores”.

Desde la normalización

El pedido de normalización del PJ misionero se incrementó, después que Néstor Kirchner asumiera la titularidad de Partido Justicialista (PJ), luego de que la jueza Servini de Cubría en abril diera cerrado un proceso de intervención judicial que duró más de tres años. Esa medida judicial fue ordenada a raíz de la acefalía en que quedó sumido el partido tras la pelea entre la actual Ppesidente Cristina Kirchner y la entonces primera dama, Hilda González de Duhalde, en un Congreso de Parque Norte de 2004. La justicia había rechazado el planteo presentado por los hermanos Rodríguez Sáa.

Repercusiones entre la dirigencia

Los dirigentes misioneros consultados, coincidieron en que en gran parte faltó especialmente unificar criterios ante el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, como también razones de tiempo.

Quien fuera ungido desde el kirchnerismo como uno de los candidatos oficialistas en Misiones para conducir el PJ, Diego Sartori, planteó que el llamado a elecciones internas para la normalización del PJ misionero “quedaría para febrero o marzo”. Este dirigente también reconoció que una de las razones de la falta de normalización es porque “no se pudo llegar a un consenso en el PJ”.

Otros de los aspirantes a conducir el PJ misionero, Adolfo Velázquez, consideró que uno de los mejores caminos es convocar a internas. “Y que definamos los misioneros quién conduce”. Consideró además que “ya no hay tiempo para llamar este año, dentro de los términos legales”.

El senador Luis Viana, en tanto, sostuvo que no se llegó a la normalización “por la falta de acuerdo entre la dirigencia, porque lo que buscábamos todos era el máximo consenso para la normalización que contemple a todos”.

Comentá la nota