Habrá 20 millones de pesos en beneficios fiscales para recuperar la ganadería

Lo señaló el gobernador Alberto Rodríguez Saá al inaugurar la Expo San Luis. Apoyo para los pequeños y medianos productores dueños de campos que inviertan en la actividad bovina, ovina o caprina. Licitan la construcción de un frigorífico en Justo Daract.

El gobierno provincial otorgará beneficios fiscales por veinte millones de pesos a los pequeños y medianos productores propietarios de campos que realicen inversiones para aumentar y mejorar la ganadería. El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró ayer la Expo Rural San Luis y anunció la promulgación de la ley de "recuperación bovina, ovina y caprina" en la provincia y que "surgió del diálogo" entre el gobierno de San Luis y las entidades del campo.

Rodeado de legisladores y dirigentes agropecuarios nacionales, entre ellos miembros de la Mesa de Enlace, el mandatario puntano les dijo a los ganaderos que autorizó la licitación para construir un frigorífico en Justo Daract, contemplado en un plan provincial por el que también se construye uno en Quines, que se habilitará en mayo de 2010, y otro pronto a comenzar en Beazley.

En uno de los momentos de mejor convivencia entre el gobierno provincial y el gremialismo agropecuario, que se reflejó en todos los discursos, el presidente de la entidad anfitriona, Raúl Foncueva, expresó sus deseos de que San Luis aumente su cantidad de vacas y pidió extensión del pago del Fondo de Desarrollo Agropecuario para los propietarios de menos de mil hectáreas del oeste provincial.

Los campeones de todas las especies y razas que participan de la 62º muestra ganadera escucharon formados en la pista central los cinco discursos atravesados por fuertes condenas a las políticas agropecuarias del gobierno nacional, la falta de seguridad jurídica e independencia de los poderes públicos.

Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina que se encuentra desde el viernes en la ciudad capital, dijo que el matrimonio Kirchner ha convertido al país en una nación "sin oportunidades; nos toman por estúpidos con sus mensajes huecos" y anticipó que por la falta de respuestas a sus reclamos, "encontraremos la manera de luchar por lo que es nuestro".

La tribuna principal también se integró con delegados de Federación Agraria y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), cuyo presidente, Mario Llambías, recordó las 37 mil firmas que aportó San Luis para eliminar las retenciones a las exportaciones de granos durante la caliente protesta del año pasado y opinó que el Ministerio de Agricultura de la Nación fue creado "para ganar las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires".

En una mirada más global, Delfor Maldonado, conductor de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), insistió en que Argentina está destinada a alimentar al mundo y que las políticas nacionales de subsidio se contraponen con la idea de "gobernar es crear trabajo". También expresó sus dudas sobre "el poder de decisión" del nuevo ministro de Agricultura de la Nación.

Más vacas en San Luis

"Esta es mi casa porque me siento como en mi casa y todos los años debe repetirse este encuentro entre los puntanos para hablar del campo", expresó Rodríguez Saá cuando anunció el impulso oficial para mejorar la ganadería.

Para ello comparó estadísticas. Dijo que el crecimiento del stock bovino provincial en los últimos diez años fue del 80 por ciento y que cuando el índice nacional del período 2008-2009 cayó el 6 por ciento, en San Luis aumentó un 4 por ciento.

El cuatro por ciento de la hacienda del país está en la provincia: "Por eso sentimos que San Luis es ganadero y que es el campo".

Incendios forestales

La quema de campos de monte se coló en la mayoría de las conversaciones. El gobernador fue categórico: "el cien por ciento de los incendios son intencionales; nuestra ley no es mala, tal vez la apliquemos mal, pero hay un problema cultural enorme, porque el campo puede quemar bajo el sistema de quemas programadas, con los bomberos al lado".

El jefe del gobierno pidió ayuda para superar hábitos dañinos e irresponsables con instrucción y conocimiento correcto de la ley.

También recordó Rodríguez Saá otros hechos no aclarados, pero sospechosos por las coincidencias: "Durante la inauguración del hipódromo de La Punta y semanas después en el acto de la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes, se produjeron incendios, y ahora en la Sociedad Rural de San Luis, a poco metros arden campos de monte".

Para estos casos, el gobernador opinó que "merecen la acción policial y de los jueces; la justicia es independiente, pídanles ayuda entonces a ellos para que investiguen".

Comentá la nota