Habrá $ 640 millones para los sueldos de 13 municipalidades

El gobernador dijo que hoy firmará el "Pacto Social" y el "Pacto de Obras" para 2010. En principio, el fondo fiduciario con el que se financian obras y servicios públicos en 18 ciudades sería de $ 195 millones.
El gobernador, José Alperovich, consignó ayer a la prensa que, en principio, hoy firmará el decreto de necesidad y urgencia que los intendentes aguardan con ansiedad. Se trata del instrumento por el cual se fijan, por un lado, las pautas del Pacto para la Paz Social (o Pacto Social), que garantiza el pago de las planillas salariles para 2010; y, por otro, el Fondo Fiduciario Municipal para Obras (o Pacto de Obras), que financia trabajos públicos.

El mandatario manifestó que mantuvo reuniones con el equipo del Ministerio de Economía para analizar las proyecciones para este año. "Hay que ser austeros, ver cómo se gasta, qué se gasta, cómo se invierte en obras... pero ahorrando plata: no se puede dilapidar el dinero. Estamos en reuniones todas las tardes analizando número por número para que tengamos un 2010 tranquilo y durante el cual se puede crecer", aseveró.

Según fuentes informadas del Ejecutivo, el "Pacto Social", finalmente, será fijado entre $ 640 millones y $ 660 millones para atender el pago de los salarios de los municipales de la Capital, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, San Isidro de Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle.

El monto destinado para el pago de haberes de los empleados de esas 13 municipalidades durante 2009 fue de $ 566,2 millones, de modo que la suba de entre $ 54 millones y $ 74 millones para este año representaría un incremento de entre el 10% y el 13%, tal como había anunciado Alperovich a LA GACETA al regreso de sus vacaciones.

En cuanto al "Pacto de Obras", sería fijado en $ 195 millones, poco más de $ 10 millones que lo establecido para 2009. Con el se benefician, además de las ciudades mencionadas, Las Talitas, Simoca, Graneros, Trancas y Burruyacu.

Pero esta cifra es, fundamentalmente, una estimación, dado que el Gobierno no tiene certezas de que vaya a recibir toda esa suma por parte de la Nación, por medio del Fondo Solidario de la Soja. Para el caso, durante el año pasado sólo se ejecutó el 80% de los recursos previstos en ese fondo difuciario municipal.

Comentá la nota