Habrá menos habilitados para votar en Federación

Se estima que no más de 70 productores estarán en codiciones de elegir conducción. Ratificaron que la votación indirecta se hará en la Cámara de Villa Regina.
CIPOLLETTI (AC).- Las elecciones para las nuevas autoridades en la Federación de Productores pretenden hacerlas "como dice el estatuto". Sólo podrán votar dos delegados por cámara y uno más cada 100 asociados en cada entidad. Eso significa que no serán los 140 históricos que generalmente se presentaban en los comicios sino unos 70.

La medida se tomó en base a lo dispuesto por Persona Jurídica, comentaron ayer. Pero la regularidad no será "tan regular" si se tiene en cuenta que no todas las cámaras están en regla internamente.

La mayoría -sobre todo las cámaras grandes- se encuentran en infracción por diversos motivos. Algunas con mandato vencido de su presidente, por ejemplo.

Pero por lo menos en cantidad de electores quieren realizar un cambio. O mejor dicho, ajustarse a lo que indica la norma.

Históricamente cada cámara aparecía con sus dos delegados básicos y llevaba a un "paquete" de asociados con posibilidad de votar en base a un número que surgió hace años.

Se mantenía como una norma tácita que las cámaras "grandes", por ejemplo, contaban con determinada cantidad de electores, cuando la realidad de la fruticultura hizo que algunas de las que antaño tenían muchos asociados hoy ya no los tengan.

Es esto lo que se propone ajustar ahora. Que sólo se sume un elector cada 100 asociados concretos que figuren en el padrón.

Será así una cantidad muy inferior a la que aparecía en cada elección.

El listado

Si bien aún no está el número definido, se menciona que el 18 de julio a la cámara de Regina sólo irían en total poco más de 70 productores. Mañana estaría el listado.

Ellos elegirán al presidente de Federación, quien a su vez, designará luego a su equipo. Continuará el sistema del voto indirecto porque el estatuto no se reformó, como pretendía otro grupo de chacareros que reclamaba el voto directo.

La elección no cumplirá con otra norma dispuesta en el estatuto, que indica que la asamblea se debe concretar "en la sede" de la Federación. Persona Jurídica, dijeron ayer, autorizó que la misma se concrete en Regina como propuso la actual conducción.

El viernes por la noche hubo una reunión en Cervantes con el propósito de definir cómo serán los comicios. Varias cámaras llevaron sus padrones y otras lo hicieron antes vía e-mail. Estuvieron las de Alto Valle; no así las de Valle Medio y Neuquén.

Esta ausencia (si bien acercaron la documentación) generó rumores de posibles "alianzas" pensando en el 18. Aunque en realidad hasta ahora no hay nombres concretos de eventuales sucesores de Manuel Mendoza, quien hace unas semanas anticipó que si tiene el respaldo suficiente de las cámaras se presentará para una reelección. Los demás se mantienen aún en un llamativo silencio.

El candidato, de todos modos, podría presentarse el mismo 18 de julio. La asamblea está prevista a las 14 en Tacuarí 669 de Regina.

Comentá la nota