Habrá menos bebés ciegos

Habrá menos bebés ciegos

Red Oftalmológica Perinatal en el nosocomio local

El Hospital provincial Evita Pueblo de Berazategui lanzó formalmente el servicio de Red Oftalmológica Perinatal (ROP) para la detección de cuadros de retinopatía del prematuro, la principal causa de ceguera en niños.

Ya fueron tratados más de 100 chicos, evitando que quedaran ciegos. El láser para su funcionamiento, tecnología de última generación idéntica a la que se aplica en cualquier país del primer mundo, fue donado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones de Suiza.

Durante su lanzamiento, el hospital además recibió un vehículo de tipo utilitario para ser puesto al servicio de la Red Oftalmológica Perinatal, donado por el Bingo Begui 1 y otra unidad equivalente, otorgada por el Club de Leones de Berazategui, destinada al Banco de Leche Materna, el segundo en la Provincia, que será puesto en funcionamiento próximamente.

En la ocasión, el director del Evita Pueblo, doctor José Potito, expresó: "el servicio de la ROP que estamos inaugurando es muy importante y sus resultados son óptimos. Si bien hoy se realizó el acto formal, ya fueron tratados más de cien chicos, evitando que quedaran ciegos".

Y agregó: "esto se logró gracias a la implementación de tecnología de última generación que es idéntica a la que se aplica en cualquier país del primer mundo. Se trata de un láser que fue donado por la Asociación Internacional de Leones de Suiza".

Asimismo, ponderó ante los representantes del club de Leones berazateguense la permanente preocupación de la entidad local para colaborar con la salud y especialmente con el Evita Pueblo.Además, el doctor Potito destacó: "el hospital Evita Pueblo de Berazategui y el San Martín de La Plata son sede para retinopatía del prematuro. Esto significa que los chicos que están en otros hospitales pueden ser trasladados aquí para su atención, y que si esto no puede realizarse porque se encuentran en terapia intensiva, ahora los médicos pueden dirigirse al lugar donde el menor está internado y realizarle el tratamiento láser con este equipo".

En tanto, la secretaria de Salud Pública e Higiene del Municipio, doctora Mariel Mussi, manifestó: "como vecina y como médica me siento sumamente orgullosa, este es un avance importantísimo. Desde el área de salud siempre trabajamos mancomunadamente con el doctor Potito y junto al Hospital, dado que tenemos 36 Centros de Atención primaria de Salud (CAPS) y todos nuestros pacientes son derivados a nuestros hospitales. Pero aquí hay muchas más derivaciones porque en este lugar se asiste no solamente a ciudadanos de Berazategui sino también a vecinos provenientes de municipios aledaños".

Y añadió: "además de ocuparnos en reducir la mortalidad infantil, queremos abocarnos a tratar patología oftalmológica a lo largo de toda la vida del paciente". A su turno, el presidente de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, Jitsuhiro Yamada, resaltó el equipamiento del hospital  y  la dedicación con la que trabajan los médicos de Berazategui.

Finalmente, la directora provincial de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, doctora Flavia Raineri, indicó: "la Red Oftalmológica Perinatal inaugurada hoy es muy importante porque la primer causa de ceguera en la infancia es la retinopatía del prematuro. Necesitamos lugares donde haya neonatología de calidad y este tipo de equipamiento para tratar a aquellos niños que detectemos que lo necesitan".

Y concluyó: "con buenos controles para la detección temprana de esta enfermedad y una adecuada administración de oxígeno durante el proceso de recuperación de los prematuros, el tratamiento con láser como el que se dispensa en este hospital es la solución para que ningún chico más en la provincia quede ciego por esta causa".

Banco de leche materna en el Evita Pueblo

  El Hospital Evita Pueblo adquirió una pasteurizadora que actualmente se encuentra en construcción. Una vez que sea entregada y se incorpore el personal correspondiente, se procederá a su puesta en funcionamiento, estimada a efectuarse en aproximadamente dos meses. Se trata del segundo Banco de Leche Materna de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota