"No habrá menos asignatura, sí más talleres y seminarios"

Explicó que también se puso énfasis en la evaluación de los contenidos vertidos.
El jueves se realizó la última reunión del Consejo Federal de Educación de la que participó la ministra provincial María Fernanda Gómez Macedo, quien en diálogo con Nuevo Diario comentó que el tema prioritario de agenda era el tercer documento sobre educación secundaria, que tiene que ver con las orientaciones para la organización pedagógica e institucional de este nivel. También se realizó un balance de la paritaria docente nacional, y el tercer tema ha sido el de la Asignación Universal por Hijo, y el impacto que tiene en la escuela.

Sobre las especificaciones del documento indicó que son herramientas que pueden tomar las provincias para comenzar a trabajar en la reforma de la educación secundaria obligatoria. Asimismo la ministra expresó que la idea es tratar de lograr la mayor inclusión y retención de alumnos, pero obviamente implementar medidas de manera gradual. Lo primero que plantea - dijo - es definir cuál va a ser el régimen académico. Es decir ordenar, cuales son las normas de ese régimen y las prácticas institucionales que va a tener la trayectoria escolar en los alumnos.

Remarcó además que más allá de las enseñanzas disciplinarias - las asignaturas que tiene toda secundaria con extensión anual, que se dictan semanalmente -como correlato se alternará con talleres de producción o profundización, con seminarios temáticos intensivos, con jornadas de profundización temática. En este sentido aclaró que "no estamos hablando de que haya menos asignaturas, ni menos materias sino un avance común de saberes para lograr igualdad en el acceso y tratar de sostener y orientar las trayectorias escolares, para que los alumnos puedan hacer todo el recorrido de la secundaria, logren recibirse y tener una certificación". Asimismo durante la asamblea explicó que se ha tratado sobre la evaluación, planteando que se debe evaluar lo que se enseñó. Debe haber correspondencia entre lo que se evalúa y se enseña, tanto en el contenido, como en la manera y en el modo de abordarlo, "el hecho de que la escuela tiene que enseñar, y el alumnos aprender, plantea una educación secundaria con distintos mecanismos alternativos, pero una escuela que sea exigente", manifestó finalmente la ministra de Educación.

Comentá la nota