Habrá mediación en conflictos por tierras

A partir de febrero próximo, aquellos conflictos que surjan en el marco de la administración de inmuebles fiscales podrán resolverse vía la mediación de la Subsecretaría de Tierras de Río Negro.

Esta posibilidad surgió luego que el titular de ese organismo, Jorge Belacín, rubricara un convenio de cooperación y asistencia con el Superior Tribunal de Justicia.

El acto se desarrolló el sábado en Jacobacci con la presencia de Belacín y Víctor Hugo Sodero Nievas, en representación del máximo tribunal. La idea es evitar que muchas situaciones controversiales entre vecinos o familiares por la tenencia, ocupación o dominio de la tierra lleguen al ámbito judicial y puedan resolverse en la esfera administrativa. Para eso hará falta la capacitación específica del personal que intervenga. "El convenio permite establecer un paso moderno en la resolución de situaciones que pueden ser conflictivas en cuanto a la aplicación de la ley vigente en administración de las tierras de dominio fiscal", señaló Belacín.

El funcionario explicó que "con la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal elaboraremos ahora un Protocolo de Actuación para asistir, encaminar y ejecutar las acciones correspondientes a este modelo".

Belacín subrayó que "el convenio prevé la capacitación de personal en un tema que merece todo el esfuerzo y la atención del área competente en un tema tan sensible".

"Se trata de una tarea conjunta, donde se analizará la gestión, el proceso histórico y la instrumentación de salidas que contemplen los intereses de las partes involucradas", añadió.

Para Belacín "a partir de febrero contaremos con una herramienta que para nosotros es fundacional". (AV)

Comentá la nota