Habrá mayor poder para combatir la piedra

Incorporaron máquinas supersembradoras de bengalas de yoduro de plata. Fueron diseñadas por la UTN l ocal.
VALLE DE UCO - La Dirección de Contingencias Climáticas sumará nuevos elementos a la lucha antigranizo para esta temporada. Se trata de supersembradores de bengala que fueron diseñados hace un año por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Desde San Carlos complementarán la acción de los difusores instalados en el Valle de Uco y el trabajo de los aviones, que por cuestiones de seguridad no pueden sobrevolar esta región.

A través de un convenio con la UTN, el Ministerio de Producción instalará ocho supersembradores de bengalas. Cuatro serán relocalizadas en la pampa del Juncalito, al oeste de San Rafael en una zona de génesis de tormentas graniceras, y el resto al oeste de San Carlos, frente a los distritos Pareditas, Chilecito y La Consulta.

Los aparatos se encuentran en etapa de ajuste del diseño y los técnicos trabajan además en el equipamiento para poder operarlos de manera remota.

Los supersembradores de bengala utilizan el mismo elemento que los aviones: yoduro de plata. Según explicó el titular de Contingencias Climáticas de la Delegación Centro, Hugo Videla, "no vendrán a remplazar a ningún otro sistema, sino que complementarán a los aviones y a los difusores instalados en el Valle de Uco".

Difusores

En la actualidad, la región cuenta con 11 de estos difusores que trabajan desde la superficie con una mezcla de yoduro de plata y acetona. Son controlados por computadora desde el centro de operaciones de la Delegación Centro de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.

Este sistema fue puesto en funcionamiento en la temporada pasada. Según explicaron los técnicos, en la zona del Valle de Uco no es posible la lucha activa con aviones por cuestiones de seguridad, debido a la altura de la región. Es por eso que la siembra se realiza desde tierra, con difusores que se encienden tres horas antes de la llegada de una tormenta. Es un método eficaz utilizado en distintos puntos del mundo, que usa las corrientes ascendentes para sembrar el yoduro de plata en el corazón de las nubes.

Comentá la nota