Habrá marcha anti minería cuando venga Cristina, el 19

Activistas de las Asambleas Ciudadanas Riojanas que se oponen al desarrollo minero anunciaron que se movilizarán durante el acto que encabezará aquí la Presidente de la Nación.
Los Vecinos Autoconvocados de Famatina, una organización no oficial que agrupa a productores, activistas y vecinos de ese departamento del oeste provincial que luchan contra las explotaciones mineras, invitaron a las demás asambleas riojanas y argentinas, a participar de la manifestación, que se realizará el día 19 de diciembre en esta Capital, con motivo de la presencia de la Presidente Cristina Kirchner.

Aclararon, en un documento distribuído a la prensa, que la protesta "será pacifica, como todas las que realizamos, exigiendo al gobierno provincial respetar el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional y exigiendo la aprobación de ley de prohibición de explotación minera, con todos sus métodos ( cielo abierto, mixta, o por zocabon)". El proyecto de ley provincial fue presentado por las asambleas en noviembre de 2006.

Reclaman también "respetar el derecho a la libre expresión y a manifestarnos" y aseguran que "todo esto en nuestra provincia no se está cumpliendo, (porque) amenazan, golpean y apresan a integrantes de nuestras asambleas y en la mayoria de los medios de comunicación locales soló se difunden las "bondades de la gran minería" para los bolsillos de los funcionarios y el gobernador Beder Herrera)".

"Nos prohiben a los docentes hablar de contaminación, o minería, o que nuestros alumnos investiguen sobre estos temas", denuncian los activistas.

También le piden al gobierno de Cristina Kirchner "anular leyes Nº 24.196 de inversiones mineras, 24.228 acuerdo federal minero, 25.161 modificación de las inversiones mineras, o "vetarlas", ya que la Presidente tiene esa facultad, como lo hizo con la única ley que daba un hilo de esperanza a los pueblos cordilleranos, como fue la ley de Protección de Glaciares, que no llegó a durar un mes, habiendo sido aprobada por las dos Cámaras (Diputados y Senadores), y que se llevó con ella a la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti".

Además, los activistas le reclaman a Cristina "que deje de entregar los bienes comunes del pueblo argentino, ya que son los únicos culpables (nuestros funcionarios nacionales y provinciales) del genocidio que se está produciendo en nuestra Cordillera de Los Andes, del saqueo y contaminación que provocan las transnacionales mineras amigas del poder político de turno".

"Con golpes y amenazas no nos van a silenciar, porque vamos a seguir defendiendo nuestras tierras, agua, aire y minerales escondidos en las entrañas de nuestros cerros paridores de agua y vida", aseguran.

"Porque estamos y estaremos por siempre, pedimos a nuestras comunidades salir a las calles a manifestarnos por la vida y el futuro de nuestras tierras, no vamos a permitir el saqueo de oro ni uranio ni ningún otro mineral", concluyen las Asambleas.

Comentá la nota