Habrá 11 listas para las primarias

Habrá 11 listas para las primarias
Se venció a la medianoche el plazo para presentar candidatos. Sólo el MPN y el quiroguismo irán a internas. El resto de los partidos buscará los 8 mil votos necesarios para llegar a las legislativas de octubre.

Neuquén renovará tres bancas en el Senado y otras tres en Diputados.

Neuquén > Los neuquinos que el 11 de agosto ingresen al cuarto oscuro para votar en las elecciones primarias obligatorias (PASO) se encontrarán con once listas de candidatos. Sin embargo, sólo dos partidos definirán su interna en esta oportunidad: el MPN y Compromiso Cívico Neuquino, la alianza del quiroguismo con otras fuerzas locales.

A la medianoche cerró el plazo de presentación de nombres ante la junta de cada partido, tal como lo exige la Justicia Nacional Electoral. En el caso de Neuquén, esa lista consta de dos candidatos a senadores (las bancas que se renuevan son tres: dos para la mayoría, una para la minoría) y tres a diputados por cada fuerza.

Internas

La lógica de las PASO, que debutaron en 2011 tras la reforma electoral, es que los partidos definan en internas abiertas sus candidatos y revaliden su candidatura obteniendo al menos un 3% del padrón. La primera condición, en Neuquén, se dará sólo con dos fuerzas: el MPN y el quiroguismo.

La lista A del partido provincial llevará como candidatos a senadores a la vicegobernadora Ana Pechen y al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; mientras que para diputados irán la actual legisladora nacional Olga Guzmán, el concejal de Neuquén Juan Pablo Prezzoli y José de la Rosa Cárdenas. Se trata del sector que encabeza el gobernador Jorge Sapag, que se puso a la cabeza de la campaña y ayer se sumó a la entrega de avales en la Junta de Gobierno del partido (ver aparte).

La lista B, en tanto, llevará como aspirantes a la Cámara Alta al petrolero Guillermo Pereyra y a Lucila Crexell, hija de la fallecida intendenta de San Martín Luz Sapag. Para diputados postula a Toti Villar Molina, Nancy Tripailao y Emiliano Sapag.

El sector del intendente Horacio Quiroga, en tanto, armó un frente que contiene a Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el PRO. Sin embargo, no lograron lista de unidad, por lo que habrá dos boletas en el cuarto oscuro.

La del “quiroguismo duro” estará encabezada por su secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, acompañado por Carolina Rambeaud del PRO. Para la Cámara Baja postularán al emepenista Rubén Etcheverry, secundado por Victoria López y Bruno Camprubi. Habrá otro dirigente del MPN en la nómina: Adolfo Grittini, ex intendente de Cutral Co, irá como suplente.

La otra boleta está integrada por los “aristas”. Para la Cámara Alta irá la actual diputada provincial Beatriz Kreitman junto a Edgardo Kristensen. En diputados se anotaron Ricardo Villar, Linda Yagüe (actual diputada por la UCR) y Sergio Pérez.

Más frentes

El kirchnerismo cerró una lista de unidad con el senador Marcelo Fuentes a la cabeza, seguido por la concejal Teresa Rioseco. Para Diputados irán Nanci Parrilli, Darío Martínez y Karina Ortiz. Los candidatos serán presentados mañana, en un acto al que asistirán pesos pesados del gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Juan Manual Abal Medina; el secretario legal, Carlos Zannini, y el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Anoche se especulaba con la posibilidad de que se presente otra lista encabezada por el ex diputado provincial Alejandro Calderón.

Libres del Sur, en tanto, sostendrá su alianza con la UCR no quiroguista. Irán Eduardo Benítez y Valeria Amstein para senadores y Paula Sánchez, Alejandro Vidal y Daniel Tórtora a la Cámara Baja.

El Frente Progresista Sur (integrado por el socialismo, Unidad Popular, Proyectos Sur, el MST y el PTP) llevará a Priscila Otton y José Bello para la Cámara Alta, mientras que Alejandra Barragán, Luis Tiscornia y Marcela Escobar irán por una bacan en Diputados.

UNE sorprendió ayer con la presentación de una lista. Andrea Rosso, viceintendenta de Junín de los Andes y Miguel Peralta la encabezan. En Diputados se anotaron Francisco Baggio, Silvia Andriá y Daniel Hernández.

Unión Popular (el PJ disidente) también tendrá su boleta. Gabriel Tom Romero y la diputada Fernada Esquivel van para senadores, Graciela Bourdieu buscará ser diputada, mientras que el resto de los nombres se definían anoche.

El Frente de Izquierda reeditará la alianza de fuerzas del sector y llevará a Patricia Jure (Partido Obrero) como primera candidata a senadora. Andrés Blanco (PST), encabezará la nómina de diputados.

Al cierre de esta edición confirmó su presencia en estas elecciones el Movimiento al Socialismo (MAS). Con su personería renovada al filo de las elecciones, llevará como aspirante a la Cámara Alta a Lucas Ruiz, estudiante de la UNCo. Alcides Christiansen, en tanto, buscará una banca en la Cámara Baja.

Para poder llegar a las legislativas de octubre, todas las fuerzas deberán alcanzar al menos el 3% del padrón, unos 8 mil votos.

Avales azules

La lista A (Azul) del MPN presentó ayer 13 mil avales a la candidatura de Ana Pechen, Leandro Bertoya y Olga Guzmán. De ellos, según aclaró la vicegobernadora, 7 mil corresponden a afiliados y el resto a independientes.

El gobernador Jorge Sapag acompañó la presentación, que se hizo ante las autoridades partidarias encabezadas por Jorge Sobisch. El gobernador pidió unidad y remarcó que “la prioridad es la elección a concejales". "Dejemos las diferencias para después del 30 de junio”, definió.

Comentá la nota