No habrá listas «espejo» el domingo

La Justicia Electoral Nacional no habilitó a Recrear y a los partidos Humanista y Comunista a que lleven en sus boletas candidatos de otras fuerzas políticas.
Neuquén > Las listas "espejo" que presentaron los partidos Comunista y Humanista en adhesión a los candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria (FpV) fueron impugnadas por la Justicia Electoral Nacional. La misma suerte corrió Recrear, fuerza política que pretendía llevar en su nómina a la fórmula de la Unión Cívica Radical.

El secretario general del Partido Comunista, Jorge Salas, explicó ayer que les rechazaron la lista que replicaban la nómina del FpV, porque no habían hecho previamente las internas.

El fallo, según dijo, fue apelado, pero la Cámara Federal no le dio lugar. "Podríamos haber seguido apelando ante la Corte Suprema. Pero la resolución sería posterior a las elecciones. Por tanto, no podíamos arriesgarnos", comentó.

Salas señaló que resolvieron retirar las boletas porque no podían correr el riesgo de que los votos sean invalidados, en caso de que la Corte Suprema resolviera mantener firme el fallo que en primera instancia resolvió el juzgado Federal en Neuquén.

La razón por la cual dijo que la Justicia Electoral rechazó las listas del PC y el Partido Humanista (PH) también fue esgrimida por el presidente de Recrear Marcelo Bermudez. El concejal por esta fuerza en la capital neuquina tildó de "absurdo" el razonamiento judicial para descartar su lista.

"Nosotros llamamos a internas pero no se presentó nadie. Por ende, el órgano superior del partido – la Asamblea de Delegados- decidió llevar a los candidatos por la UCR –Horacio Quiroga, Eduardo Benítez y Linda Yagüe - en la nómina", comentó.

No obstante, indicó que para la Justicia, Recrear debería haber presentado una línea interna con los candidatos de la UCR; algo que no pueden hacer porque estos están afiliados a otro partido. "No podemos creer que no entienda esta situación, pero que entienda viable una candidatura testimonial como la de Ramón Rioseco (primer candidato del FpV)", comentó.

Apoyo

Tras la impugnación, los partidos que no competirán en los comicios legislativos del próximo 28 de junio expresaron su acompañamiento a las fuerzas de referencia. Por Recrear, Bermudez apuntó que "hacemos campaña con la UCR y votaremos con mucho gusto a sus candidatos".

En tanto, los partidos Comunista y Humanista convocaron a los sectores progresistas y de izquierda de la provincia como también al pueblo en general a votar por la fuerza que "favorece los intereses populares".

Comentá la nota