Habrá listas colectoras pese a que las eliminan

Habrá listas colectoras pese a que las eliminan

Aunque la ley provincial las prohíba, seguirán vigentes si se unifican las elecciones.

El proyecto para modificar las reglas del juego electoral se discutirá  hoy  en el Senado, con la intención de obtener la primera sanción. Se trata de la modificación a la ley de las PASO provinciales, un cambio “necesario” que abrió algunos puntos de confrontación entre el justicialismo y el oficialismo, aunque todo apunta a que el 3 de mayo, fecha límite para que comiencen a correr los plazos, estará la ley.

La nueva redacción, que propone cuestiones “revolucionarias” al entender de los legisladores de Cambia Mendoza, tiene varias novedades en cuanto a la costumbre de ir a votar, aunque también algunas necesidades políticas por detrás.

Pero más allá de las innovaciones electorales, quedó en claro que todos los cambios discutidos no tendrán en efecto si el gobernador, Alfredo Cornejo, decide ir en simultáneo con la Nación.

La principal necesidad política que plantea la reforma de las PASO, es eliminar la restricción que comenzó a regir este año para la simultaneidad. Si eso no se cambia, los comicios provinciales no podrán ser más en las fechas nacionales. En este punto, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en que hay que dar marcha atrás y permitir la elección de los cargos nacionales y provinciales en una sola vez. 

Así, el escenario electoral se abre en dos. Si el Gobernador decide desdoblar, en febrero serían las PASO y en abril las generales. A su vez, se activarán los nuevos mecanismos que ahora se discuten con la reforma de las PASO: el voto electrónico, la eliminación de las colectoras, y la posibilidad de la boleta única, entre otros.

Pero si Cornejo apunta a que la elección sea en simultáneo con el calendario nacional, todos los cambios discutidos no tendrán efecto, salvo una cuestión relacionada con la elegibilidad de los candidatos. Esto, porque el comicio se enmarca en las leyes nacionales que regulan la materia electoral (15.252 y 26.571).

Si esto es así, seguirá el voto papel, las listas sábanas y las debatidas colectoras, aunque con la limitación de que no se presentarán sólo las listas con adhesiones (como permitió la ley provincial), sino que también necesitarán de la aprobación partidaria.

Mucho debate y algo de acuerdo

Una de las premisas con las que el Gobernador envió el proyecto a la Legislatura, es que salga con acuerdo. La intención es repetir el consenso que hubo con la ley original, sancionada en el 2015, y no sacarla con números propios, es decir, con la única aprobación de los legisladores oficialistas. Pero ayer, alguien del PJ resumió bien qué fue lo que pasó en aquel momento y por lo cual, ahora deben cambiarla: 

“La  ley que votamos tuvo defectos  por el hecho de que todos opinamos. Muchas veces la unanimidad genera que todos votemos y aportemos algo y que las cosas salgan no técnicamente perfectas”, señaló el diputado Jorge Tanús (PJ).

Con el fin de lograr acuerdo, ayer hubo un plenario de comisiones en el que estuvieron tanto diputados como senadores. El invitado especial fue el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla, quien explicó el proyecto que elaboró en 2014, se nutrió de la experiencia de las 7 elecciones provinciales de 2015 y ahora es debatido.

El PJ explicó sus críticas, por las que ayer firmó el despacho en disidencia. No obstante, la firma es una posibilidad que le da la oposición a Cornejo para que hoy se trate la ley. En este sentido, adelantaron que votarán a favor en general y se opondrán en los artículos cuestionados en particular.

La idea que más seduce al PJ, para darle el debate al Gobernador, es la eliminación de la restricción a la simultaneidad. 

En el partido opositor, reconocen abiertamente que los múltiples desdoblamientos del 2015 fueron un error y que la tradición de su partido es ir atado con el comicio nacional.

Por su lado, Cornejo aún no define qué es lo que hará: las especulaciones van tanto por el hecho de desdoblar hacia adelante, o ir en conjunto con la elección nacional. Esta última opción es la más probable, al menos hasta ahora.

 

Los 3 “pero” del PJ

Si bien son varias las objeciones que trasladó el PJ, hay tres críticas fuertes: la eliminación de las colectoras, la fecha para el desdoblamiento de los municipios y la boleta única.

El PJ señaló que la eliminación de las colectoras llevará a una práctica que se suponía eliminada: los arreglos partidarios y de cúpula. Las PASO fueron creadas para“democratizar” las decisiones que antes tomaban los partidos, cuando presentaban qué lista iba a competir en la general.

La eliminación de las colectoras, al entender del PJ, obligará a que los partidos cierren antes de las PASO qué candidatos compiten y quiénes no. En la UCR, contestaron que los partidos podrán poner en competencia más de una lista, siempre y cuando se presente una lista completa.

La segunda objeción pasó por el hecho de que, con la modificación, los municipios tendrán una fecha fija para desdoblar. “Esto es coartar la facultad a los intendentes, que además tendrán que pagarse las elecciones”, criticó la presidente del bloque del FpV en el Senado, Patricia Fadel.

El oficialismo recordó que la fijación de las fechas se estableció en la Constitución provincial y que no se practica. “Hay un vacío normativo, pero tenemos que darle previsibilidad a las elecciones”, defendió Juan Carlos Jaliff (UCR).

El tercer punto fue la boleta única. Según Fadel, el mecanismo por el cual todos los candidatos aparecen en una sola boleta y el elector debe seleccionar a quien quiere por categoría (en reemplazo de la lista sábana), “despartidiza la elección. Se pierde el contenido ideológico de votar por un partido. Así, se van a elegir a personajes pero no se va a votar por ideales”, aseguró. 

Comentá la nota