Habrá líneas directas de financiamiento para la actividad productiva de la ciudad

El intendente Martín Buzzi se reunió con directivos del Banco Chubut, su presidente Carlos García Lorea y el miembro del directorio, Juan Adolfo Lafeulliade, acompañado del titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.

En el encuentro se analizó la puesta en marcha de una sucursal bancaria en el área de la zona comercial de la avda. Rivadavia, el saneamiento de la deuda del Club Gimnasia y Esgrima y por otra parte el financiamiento directo a todo un esquema de préstamos a los sectores productivos de la ciudad.

Préstamos a sectores productivos

Respecto a la nueva sucursal, Buzzi consignó la importancia de la misma para esa zona comercial de la extensión de la avda. Rivadavia, que "nos va a permitir que todo un amplio sector de la ciudad tenga el servicio bancario directo"".

En cuanto a la deuda del club Gimnasia y Esgrima, el Ejecutivo comunal señaló que "hay una hipoteca importante sobre las instalaciones del club, y estamos avanzando en un esquema que permita sanear toda la deuda del club, a cambio de horas de uso de las instalaciones del gimnasio"".

Finalmente se refirió a los préstamos de los sectores productivos e indicó que "se concretará un acuerdo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Banco Provincia para establecer líneas directas de financiamiento para la actividad productiva de la ciudad"".

"En seis meses podría estar la nueva sucursal""

Por su parte el presidente del Banco del Chubut, Carlos García Lorea habló de la posibilidad de instalar una nueva sucursal bancaria y sostuvo que "estamos intentando restablecer la deuda que tiene el banco con la comunidad, por todo lo que le da y Comodoro Rivadavia, sin lugar a dudas es el centro de generación principal de riqueza de la provincia, y en función de esto intentamos blanquear la situación y se va a plantear una línea especial de producción con el respaldo y el asesoramiento de la Municipalidad y luego ver como llegamos a la gente. Llegar a la gente es que el banco se acerque hacia los barrios y podamos brindar un servicio cierto y tratar de descongestionar la zona centro"".

El directivo recordó luego el fallido intento del año pasado de poner en marcha un banco social y aclaró que "no se pudo concretar porque la voluntad ganó a las posibilidades a esta propuesta y por cuestiones de infraestructura no pudimos llevarlo adelante y hoy estamos en el convencimiento que de acá a seis meses quizás podemos estar inaugurando una sucursal de acuerdo a las propuestas que tengan los oferentes de la comunidad"".

La deuda de Gimnasia y Esgrima

En otra parte de la charla con la prensa se le consultó al titular del banco Chubut si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Club Gimnasia y Esgrima ante la deuda que tiene con el banco y que ronda los 8 millones de pesos, García Lorea aclaró que "cuando se debe siempre es complicado, pero lo importante es que la gente reconozca y desea honrar sus deudas, y que a veces uno tiene que hacerse cargo de lo que no hizo. En función de esto no es menor la sensibilidad de la Municipalidad, no es menor la sensibilidad de los contribuyentes, y que si bien no va a poner plata la Municipalidad nos está acompañando y el esfuerzo que pondrá el Banco será arreglar los honorarios de los abogados, pero éstos deberán compartir con la comunidad y ver como podemos abaratar todo y renunciar a las cuestiones que cuando uno quiere saldar créditos son terribles, que es el tema de los honorarios"".

Esperanzado el titular del Banco Chubut, dijo que "no me cabe ninguna duda que los abogados del banco, que son ciudadanos de Comodoro, con gusto espero lo deseo y lo descuento, van a aportar ese granito de arena y nosotros en el directorio estaríamos tratando de bajar lo máximo posible la deuda para una reestructuración en función de un alquiler de uso que está haciendo el Gobierno Provincial pueda sanearse y el club nuevamente sea de sus asociados"".

Finalmente García Lorea dio a conocer la deuda del club e indicó que "ronda los 8 millones de pesos"", para reiterar sobre un posible acuerdo que "tiene que ver con blanquear lo que ha hecho el pueblo de Chubut por su banco, porque no tenemos que olvidarnos que el banco es de la gente y seguir teniendo deudas contables que son incobrables también es una ficción, entonces lo que vamos a intentar es bajar al crédito a las posibilidades de las partes y sanearlo definitivamente"".

Comentá la nota