No habrá licitación para la planta de metanol

Lo aseguró la gobernadora Ríos. Argumentó que "no estamos vendiendo nada", si no que "estamos negociando nuestras regalías. Desestimó así el pedido partido Justicialista. Además, advirtió que los inversores chinos desembarcarán en Tierra del Fuego "con nosotros o sin nosotros".
La gobernadora Fabiana Ríos descartó la posibilidad de que el Ejecutivo provincial llame a una licitación pública para la instalación de la planta de metanol en Tierra del Fuego, ya que "no estamos vendiendo nada" sino "negociando nuestras propias regalías". Además, aseguró que la empresa de capitales chinos Tierra del Fuego Energía y Química SA desembarcará en la provincia "con nosotros o sin nosotros".

La mandataria salió así al cruce de las críticas de la oposición al preacuerdo que firmó con inversores del país oriental, el cual comenzó a ser analizado en la Legislatura, la cual lo debe aprobar para su concreción. En ese marco, descartó el pedido de licitación pública que realizó el Congreso del Partido Justicialista ya que a criterio del ARI "no hay nada para licitar ya que no estamos vendiendo nada, si no que estamos negociando nuestras propias regalías".

Asimismo, sostuvo que "me parece muy bien que se pida toda la información que se quiera pedir" y apuntó que "en este sentido ya lo he dicho, y lo sostengo, que los funcionarios del Gobierno están a disposición, pero la empresa se va a instalar en la provincia con nosotros o sin nosotros".

Para Ríos, "el tema a tener en cuenta es si decidimos que nos quedamos afuera de esta posibilidad de discutir quiénes entran a trabajar; cómo entran a trabajar, qué tipo de mano de obra se incorpora o si tenemos o no participación en las ganancias, porque esto sí es una decisión colectiva".

En tanto, aseguró que más allá de la oposición al proyecto de la planta de metanol "Tierra del Fuego Energía y Química SA se radicará en la provincia con o sin acuerdo con el Gobierno, porque se trata de una inversión absolutamente privada".

La gobernadora enfatizó que siguió "muy atentamente" las repercusiones políticas sobre el memorándum de entendimiento que rubricó con TFEQSA, y sobre las mismas evaluó que hay "opiniones sobre opiniones". Ante ello, cuestionó que "no se diga mucho sobre el texto y la letra (del acuerdo), y la posibilidad concreta del acuerdo con las empresas chinas que van a venir para invertir en Tierra del Fuego".

"Me gustaría remarcar que la firma Tierra del Fuego Energía y Química viene a la provincia con o sin acuerdo con el Gobierno porque se trata de una inversión absolutamente privada", manifestó Ríos, y aseveró que "Tierra del Fuego ha comprometido en esta carta acuerdo la provisión a partir de 2010 del 10% de la producción diaria de gas sobre el cual cobra regalías y nada más, por lo que en función de esto la empresa estaría dispuesta a pagar esas regalías por adelantado al Gobierno de la Provincia".

Comentá la nota