Habrá una leve mejora de la coparticipación municipal.

Aunque la crisis económica persite, este mes subirá un poco la coparticipación municipal. Mientras, los jefes comunales continúan haciendo ajustes en la planta política.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, avizoró un leve mejoramiento de los fondos coparticipables que se reparten con las 36 comunas y consideró que, de mantenerse la perfomance, podría continuar en ascenso la remisión de partidas hasta lograr un grado de normalidad. "En general seguimos transitando por un momento muy difícil, pero hubo un pequeño repunte que nos da las esperanzas de que los envíos anteriores hayan sido el fondo y ahora comencemos a recuperarnos de a poco. Esperamos que los fondos sigan llegando de manera ascendente, porque la crisis es real y los problemas están a la vista", afirmó Vázquez Sastre a El Ancasti.

El funcionario estimó que en 60 días podría recuperarse con normalidad los niveles de coparticipación. "Los intendentes fueron ajustando con distintas alternativas los gastos de cada una de las jurisdicciones y esto hace que se vayan evitando medidas más drásticas", sostuvo Vázquez Sastre.

Recorte de funcionarios

La reducción de la planta política se dio en Tinogasta, Belén, Andalgalá, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, entre otros. "En Recreo el Concejo Deliberante está tratando la modificación de la escala salarial de la planta política", comentó.

También señaló que, de las 36 comunas que tiene la provincia, 16 están en situación difícil y 5 muy críticas. "Todas las comunas asumieron responsabilidades para enfrentar la crisis. Y nosotros hacemos hincapié en evitar gastos superfluos", acotó.

Ausencias con aviso

Por otra parte, justificó la marcada ausencia de los intendentes en la apertura de la Asamblea legislativa. "Fueron invitados los intendentes pero hubo varias llamadas de que no podían asistir a la Asamblea porque iban a reunirse con los empleados municipales y por las distancias no era factible estar en los dos lados. No existe ninguna disidencia entre el Gobierno y los intendentes", subrayó.

Comentá la nota