Habrá una jornada sobre celiaquía en el Colegio de Médicos

Habrá una jornada sobre celiaquía en el Colegio de Médicos

Organizada por la Sociedad de Gastroenterología de Santiago del Estero, mañana desde las 21.30 tendrá lugar una jornada sobre “Celiaquía y sensibilidad al gluten”, a cargo de la doctora María Inés Pinto Sánchez, quien se encuentra trabajando en investigaciones sobre esta enfermedad en Canadá. 

La jornada, que cuenta con el auspicio del Colegio de Médicos y del Consejo Médico de Santiago del Estero, está destinada a médicos gastroenterólogos, nutricionistas, pediatras clínicos generales, entidades intermedias que se ocupan de la parte alimentación, enfermedades y público en general. 

“Espero compartir con todos estos temas en los que trabajo desde hace diez años, como son la celiaquía y la sensibilidad al gluten, estas dos patologías que están relacionadas y que se tratan de la intolerancia a la proteína del trigo, cebada y centeno, patologías que actualmente son claves y afectan al 1% de la población y al 6%, respectivamente”, precisó la doctora. 

Respecto de la situación que se vive a nivel mundial con esta enfermedad, la doctora Pinto Sánchez, dijo que “está en ascenso, porque gran parte de la población atribuye sus síntomas al gluten ingerido”. 

“Vamos a definir y a caracterizar bien estas poblaciones para evitar la confusión de la gente que cree que tiene intolerancia al gluten”, precisó la profesional. 

La doctora María Inés Pinto Sánchez obtuvo recientemente el primer premio en el Congreso Panamericano de Gastroenterología que se realizó recientemente en Buenos Aires, con una investigación realizada conjuntamente entre la universidad en la que se desempeña en Canadá y un centro de la Capital Federal. 

Esta conferencia se inserta en el ciclo de especializaciones e intercambio de experiencias que realiza periódicamente la sociedad local de gastroenterología.

Comentá la nota