Habrá internas en la Provincia el mismo día que en la Nación

Habrá internas en la Provincia el mismo día que en la Nación
El Senado convirtió en ley las elecciones primarias obligatorias, abiertas y simultáneas para elegir los candidatos de los distintos partidos. Se impuso la unificación con la norma nacional.
El Senado provincial finalmente sancionó anoche la reforma política bonaerense, que establece elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en la Provincia, con los cambios que había solicitado Néstor Kirchner.

Lo que más preocupaba al ex presidente era la posibilidad de que las internas partidarias bonaerenses se realizaran en diferente fecha que las nacionales, lo que podría generar falta de apoyo a los candidatos kirchneristas nacionales de parte de los caudillos de la Provincia.

Sin embargo, los diputados modificaron la iniciativa que había elaborado el PJ provincial y que aprobaron los senadores dos semanas atrás, para aclarar expresamente que las elecciones primarias bonaerenses se realizarán "el mismo día" que las nacionales convocadas por el Ejecutivo nacional, de acuerdo a la reforma política sancionada por el Congreso el miércoles pasado.

Además, se eliminó la prohibición a las candidaturas testimoniales, una incorporación propuesta por el radicalismo en el Senado. A pesar de los cambios, el proyecto de ley ayer contó con el apoyo del mayoritario bloque del Frente para la Victoria-PJ, de la UCR y del unibloque Unión Celeste y Blanco, mientras que lo rechazaron las bancadas del Ari, Gen y el unibloque de Unión-Pro.

Sin aumentar legisladores

La reforma política sancionada ayer también contempla aumentar la cantidad de legisladores bonaerenses de 138 a 150 (se agregarían 4 senadores y 8 diputados). Sin embargo, ayer trascendió que la intención del gobernador Daniel Scioli es vetar esa incorporación que realizaron los diputados en la sesión del jueves pasado. No obstante, el Senado sancionó la ley con el agregado de los 12 legisladores para evitar que el proyecto vuelva nuevamente a la Cámara baja. De acuerdo a la ampliación de los diputados, el Senado pasará de los 46 legisladores que hay ahora a 50, y la Cámara baja tendrá 100 diputados en lugar de 92.

Directorio del Bapro

"No es fácil aceptar algunas modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados, hay consideraciones que escapan al sentido del proyecto original", reconoció ayer en el recinto el senador oficialista Federico Scarabino, uno de los mentores del proyecto junto con el vicegobernador y presidente del cuerpo, Alberto Balestrini. En los últimos días el oficialismo en el Senado, comandado por Balestrini, tuvo varios desencuentros. Sancionaron la reforma política a pedido de Kirchner pero le postergaron a Scioli las designaciones del ex titular de Arba, Rafael Perlmiter y del senador radical, Diego Rodrigo en el directorio del Banco Provincia, que también se busca ampliar a 11 miembros. El motivo fue la banca del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich (ver aparte). Aunque, el conflicto se solucionó anoche y mañana se aprobará todo.

Lo que establece la reforma electoral provincial

Elecciones primarias

- Serán abiertas, obligatorias y simultáneas.

- Se realizarán "el mismo día" que "el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones primarias nacionales", dentro de los 12 meses anteriores a la elección general, y las deberá convocar el Ejecutivo provincial entre 150 y 120 días antes.

- Votan todos los ciudadanos que figuran en el padrón general de la elección anterior.

- Quienes cumplieron 18 años luego de la última elección podrán solicitar hasta 30 días antes de la elección la incorporación al padrón en la Junta Electoral.

- Están exceptuados de votar sólo quienes estén comprendidos en la ley electoral 5.109.

- Las candidaturas a gobernador y vice deberán tener las adhesiones del dos por mil del padrón general.

- Las candidaturas a legisladores provinciales y cargos locales deberán tener las adhesiones del cuatro por mil del padrón general. Habrá multas para quienes falsifiquen las adhesiones.

- La Junta Electoral provincial controlará el escrutinio definitivo y designará a las autoridades de mesa, igual que en las elecciones generales.

- La distribución de los cargos a cuerpos colegiados (diputados, senadores, concejales, etc) se realizará por el sistema D’Hont entre todas las listas que obtuvieron como mínimo el 10% de votos positivos en las internas.

- La propaganda en medios televisivos, gráficos y radiales deberá limitarse a los quince días previos a los comicios (incluida la publicidad oficial de actos de gobierno que induzcan al sufragio) y culminar 48 horas antes de la elección. Habrá multas para quienes no cumplan con los plazos establecidos.

- Las encuestas y sondeos preelectorales se podrán difundir desde los 8 días previos y hasta 48 horas antes de la elección.

- Los partidos de distrito deberán contar con una cantidad de afiliados no menor al 4 por mil del padrón electoral de por lo menos dos secciones electorales, que deberán ser mayores a ocho mil afiliados.

Elecciones generales

- Podrán presentarse en la elección general los candidatos que resulten electos en internas, que obtengan al menos el 1,5% de los votos positivos.

- Los candidatos deberán tener al menos dos años de domicilio en la sección electoral a la que pertenecen.

- Prohíbe las listas espejo y las candidaturas quinieleras. Los vencedores en las primarias no podrán presentarse por otras agrupaciones políticas. "Cada partido, alianza o agrupación sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría provincial y municipal. Por su parte, cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo provincial o municipal".

- Se prohíben las listas colectoras. Los partidos provinciales y las federaciones y agrupaciones municipales podrán realizar alianzas transitorias entre sí. Los partidos municipales no podrán presentarse en cualquier distrito o sección electoral de manera separada o con lista diferente a la de la alianza.

- Se incorporan 12 legisladores: 4 senadores y 8 diputados (este punto será vetado por el gobernador Daniel Scioli). Según la modificación de los diputados, el reparto de legisladores quedaría conformado de la siguiente manera:

- Sección Capital: 4 diputados y 4 senadores (se agrega un diputado y un senador).

- Primera sección: 19 diputados y 9 senadores (se agregan 4 diputados y un senador).

- Segunda sección: 11 diputados y 5 senadores.

n Tercera sección: 21 diputados y 10 senadores (se agregan 3 diputados y un senador).

- Cuarta sección: 14 diputados y 7 senadores.

- Quinta sección: 11 diputados y 6 senadores (se agrega un senador).

- Sexta sección: 11 diputados y 6 senadores.

- Séptima sección: 6 diputados y 3 senadores.

Comentá la nota